Educacion fisica

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
-------------------------------------------------
Calentamiento
Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para mejor rendimiento.

La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para que desde el comienzo podamosrendir al máximo en la actividad. Además, sirve para prevenir posteriores lesiones.
Los tejidos de nuestro cuerpo tienen una sustancia llamada elastina, que proporciona elasticidad y flexibilidad. Con los años se van deteriorando los tejidos y por eso es menor la flexibilidad y elasticidad de los mismos. Si no se hace calentamiento, el organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente a laactividad y, por lo tanto, tendrá más posibilidades de sufrir una grave lesión.
El calentamiento también sirve para que los músculos se calienten y cuando esté jugando un partido o algo parecido no le duelan los huesos después. El calentamiento es muy necesario en la parte deportiva y recreativa
Existen tres tipos de calentamiento:
* calentamiento general. Prepara los músculos en una intensidadbaja para realizar una actividad física.
* calentamiento especifico. Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica del deporte y que se ocupa en una parte del cuerpo específicamente.
* calentamiento muscular. Este consiste en el calentamiento total o parcial de nuestros músculos de todo el cuerpo.
No se puede mezclar el calentamiento con el estiramiento.-------------------------------------------------
Estiramiento
El estiramiento, hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.

Beneficios
* Aumenta la flexibilidad del músculo y tendón, fascias, ligamentos, cápsula articular y piel.
* Aumenta el rango articular.
* Evita laslesiones deportivas más comunes.
* Reduce la tensión muscular y disminuye la tensión de los músculos estirados.
* Mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas.
* Estirar después del ejercicio previene el endurecimiento muscular.
(estirar antes del ejercicio intenso evita calambres y previene las famosas agujetas postejercicio)

-------------------------------------------------Actividad física
En medicina humana y veterinaria, la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal.2 A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condiciónfísica.3 La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o actividad laboral y en sus momentos deocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

Variables
* Tiempo: La cantidad de tiempo que sededica a la actividad física afecta a la cantidad de calorías que se consumen.
* Peso: El peso corporal de una persona que realiza una actividad física tiene una influencia sobre la cantidad de calorías quemadas. Así las personas de mayor peso consumen más calorías.
* Ritmo: El ritmo al que una persona realiza la actividad física influye en la cantidad de calorías gastadas. Por ejemplo,caminar a 5 kilómetros por hora consume más calorías que caminar a 2 kilómetros por hora.

Efectos de la actividad física
La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, mortalidad cardiovascular y total.5
La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS