La Etica como una Guia para Vivir una Vida Plena

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
La ética como guía para vivir una vida plena


Abstract. Ética es el estudio filosofico de la moral, de sus fundamentos y de las implicaciones que se derivan de un punto sistemático en la vida practica. La ética nos sirve como una ayuda o un punto de referencia para saber que es lo que debemos hacer o que acciones tomar. La palabra libertad puede tener diferentes significados, sin embargo lamas importante es la libertad para determinarse por medio de las propias elecciones. La autodeterminación dice que solo somos responsables de nuestras vidas en la medida en que podemos determinar lo que seremos. El determinismo nos dice que los actos de las personas pueden ser atribuidos a ellas en la medida que no hayan sido obligados. (Grisez & Shaw, 1996)


Introducción
En nuestra vidaestamos acostumbrados a estudiar el pasado, a analizar hechos que ya han ocurrido y profundizar en los motivos, consecuencias y demás características que estos hechos nos ayudan a entender. Una frase que probablemente hemos escuchado muchas veces es “Hay que saber de donde venimos para saber a donde vamos”. En el caso de la ética el “de donde venimos” no es tan importante. Es mucho más importante el“hacia donde vamos”. A primera vista la ética parece muy sencilla, es simplemente hacer lo mejor en cada situación que se nos presenta. Pero conforme vamos profundizando en la materia nos damos cuenta que la ética no es tan sencilla como parece, esto es debido a que se presentan muchos desacuerdos respecto a ciertos temas. Sin embargo, algo que podemos afirmar es que todos necesitamos una guía, unejemplo a seguir, o una ayuda para poder crecer y ser mejores personas. Pero ¿Es la ética la guía adecuada? ¿Se adaptará la ética a los problemas de cada quien? ¿Es la ética la única guía que necesitamos? Con este ensayo pretendo poder responder algunas de las dudas que el uso de la ética como guía pueda plantear.

La tesis que pretendo defender es que la ética no es solo una guía adecuada paravivir una vida plena, feliz y completa, sino que es la mejor guía. Para poder corroborar esta tesis es necesario definir unos conceptos antes, desarrollar las ideas que me hacen pensar esto, explicar las razones por las cuales creo que esta tesis es correcta, tomar en cuenta las consecuencias o repercusiones que la tesis pueda tener y por ultimo lograr alcanzar una conclusión que pueda resolver ydejar clara cualquier duda que pueda surgir.

El problema principal
El problema principal de todos los seres humanos es cómo ser persona, cómo ser quienes somos. Primero es necesario identificar que es lo que causa este problema. Lo que causa este problema es que tenemos opciones, si, la libertad provoca que muchas veces no sepamos quienes somos, o no sepamos bien lo que tenemos que hacer.Este es un caso en donde la frase “With great power comes great responsibility” se aplica perfectamente. Si tanto luchamos por nuestros derechos, por nuestro libre albedrío, por tener el privilegio de hacer prácticamente lo que queramos, tenemos que estar dispuestos a siempre tratar de hacer lo mejor, lo que nos haga humanos, lo que nos realice. A diferencia de los animales, que hacen lo que lanaturaleza los mueve a hacer y que por esto sus acciones no pueden ser juzgadas como buenas o malas (Grisez & Shaw, 1996), nuestras acciones si pueden ser juzgadas y en la mayoría de las ocasiones lo serán. Es por esto que al ser libres es necesario que nos convirtamos en personas y tratemos de auto determinarnos por todos los medios.

¿Qué es ser buena persona? O ¿Qué es auto determinarse?
Comoya hemos aprendido existen diferentes niveles de actuación. El primero que es una libertad física o el hecho de tomar una acción. El segundo que es la libertad de hacer lo que queramos o para alcanzar un fin u objetivo y por ultimo el mas importante, el tercer nivel, que es en el bien que queremos participar cuando realizamos una acción (Grisez & Shaw, 1996). Para poder llegar a ser una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivir la vida en plena juventud
  • COMO EDUCAR EN VIDA PLENA
  • vida plena y longebidad educar para la vida plena
  • educar para una vida plena
  • Vivir para comer ó comer para vivir
  • Come Para Vivir y No Vivas Para Comer
  • Los Cuatro Acuerdos Para Vivir Plenamente
  • Como ve el terapeuta una vida plena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS