Administración de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1



Generalidades sobre administración de personal

“A medida que los desafíos de la sociedad han aumentado su complejidad, las organizaciones han respondido con un mayor perfeccionamiento. Uno de los campos de avance fue el de la administración de recursos humanos, cuyo propósito es mejorar la eficiencia de los recursos humanos de los organismos sociales”.

De una manerageneral, actualmente se entiende por administración moderna a la: planeación, organización, dirección que cualquier organización lleva a cabo con el propósito de coordinar los diferentes "recursos" para crear eficientemente algún bien o servicio. La administración tiene relación con varios recursos de operación (dinero, materiales, y por supuesto, el personal que realiza el trabajo para laorganización).

Administración Moderna de Personal
El manejo de personal es un subsistema del sistema administrativo. Los objetivos organizacionales de un organismo social son hacer frente a las necesidades de bienes y servicios específicos, obtener utilidades por estos logros, y satisfacer las necesidades de todo el personal. En último término, el éxito de estos esfuerzos está condicionado en su mayor partepor los esfuerzos de los empleados. Este punto de vista hace énfasis en la importancia de dar el debido reconocimiento a las relaciones humanas y, por consecuencia, es de suma importancia que las actividades administrativas reconozcan al elemento humano en las operaciones diarias de una organización. El área de administración de personal dirige su atención al reconocimiento de los problemasadministrativos "desde el punto de vista del personal". Se engloban diversos métodos de comunicación, dinámica de grupos, valorización de encuestas, estudio del conflicto, selección, capacitación y desarrollo, remuneración, etc., pero en todos estos procesos aparecen dos partes discernibles. La primera corresponde a una educación del modo de pensar y actuar de los administradores, en todos sus nivelesy categorías (desde la gerencia general hasta el más modesto supervisor) los que han de aclarar sus conceptos sobre lo que es dirigir, corregir, tomar decisiones, enseñar, administrar, etcétera. La segunda parte, que es justamente de la que aquí vamos a tratar, corresponde a una aspiración más modesta. Es un esfuerzo diario, que no está dispersa entre todos los que actúan y dirigen, sino que tieneque estar situado en un departamento de personal. Es la labor de preparar la planeación de recursos humanos, de dotar de personal a la empresa, de administrar los sueldos, de manejar adecuadas relaciones laborales, de capacitar y desarrollar al elemento humano, etc. Esto supone modernos departamentos de Personal.

1.1

DIVERSOS CONCEPTOS DEL TRABAJO

El creciente progreso en el ámbitolaboral desempeña hoy un papel de mucha importancia en la economía de muchos países.

El esfuerzo humano aplicado al sostenimiento y a la reproducción de la vida es el punto de partida de toda actividad humana. En el curso de su vida, el hombre debe satisfacer sus necesidades, lo cual sólo se puede lograr a través de la utilización de su fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es aquella que el serhumano produce de manera diferenciada en la transformación de la naturaleza que realiza en su beneficio. El trabajo produce bienes y servicios requeridos para que los miembros de la sociedad puedan satisfacer sus necesidades en forma directa o a través de ingresos para adquirir esos bienes. Sin embargo, si una sociedad desea aumentar el ingreso de los trabajadores, debe aumentar la productividad.La manera como está organizado el trabajo tiene efectos significativos sobre la productividad. El trabajo también satisface múltiples necesidades psicológicas, porque ofrece a los individuos un medio para lograr metas personales, ganando reconocimiento y usando el tiempo en actividades de utilidad social.

1.2


DEFINICIONES DE TRABAJO
Desde el punto de vista de actividad (Reyes Ponce)...
tracking img