La etica en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN LOS NEGOCIOS

La ética la podemos definir como el conjunto de valores morales que regula las actividades del hombre en pro de mantener una conducta “aceptable” hacia toda la sociedad.El objetivo principal de los negocios comerciales es generar rentabilidad a la empresa y a los accionistas pues de lo contrario no habría forma de costear su permanencia en el mercado. En laactualidad existe mucha competencia entre las empresas para lograr posicionarse en puesto que garantice la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo (incluso en el corto plazo), por lo quemuchas se han visto en la necesidad de incurrir en prácticas que vulneran los intereses de sus empleados y de la comunidad en general, practicas como: Reducción de personal, rebaja de salarios,modificación de contratos laborales, corrupción en los mercados emergentes, retirar presupuesto para obras sociales, evasión de impuestos, etc.
Por otro lado están las empresas que no necesariamente violan losinterese de la población como mencionamos anteriormente sino que con tal de generar la mayor cantidad de dinero no les interesa la explotación de mano de obra en países emergentes y parece noimportarles la destrucción al medio ambiente. Eduardo Soto Pineda enuncia en “Ética en las organizaciones” los siguientes casos: Derrame de petróleo en Alaska (Exxon), prácticas de trabajo infantil enVietnam, el cáncer ocasionado por el consumo de tabaco, aculatar la fusión de un reactor nuclear en Chernóbil – Rusia, la notable brecha salarial entre ejecutivos y trabajadores, entre otras.
La actividadcomercial en el exterior al igual que en el interior, es fundamental en el proceso de la vida pues los negocios se registran desde antes de Cristo, cuando se comerciaban los esclavos, una actividad queera costumbre en esos tiempos por lo cual no dejaba de ser ético. Pero en nuestros tiempos los negocios han adquirido una faceta propiamente anti ética, probablemente efecto del capitalismo...
tracking img