La etica,la moral,los principios y los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo III: Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo Desde la Persona y el Estado
Introducción
Uno de los temas de mayor relevancia en la educación, es como guiar a los estudiantes hacia el desarrollo de una personalidad forjada en valores y principios morales y éticos, que den como resultado una persona y un profesional preocupado por sus actos humanos, ya que son los que finalmente lollevaran al éxito.
Es así, como en este módulo se trataran los temas de los principios, valores, ética, formación en valores, con los cuales se pretende llevar al estudiante a un cuestionamiento de su actuar como persona, estudiante, ciudadano y futuro profesional.
Objetivos de Aprendizaje

Establecer relación entre principios y valores éticos y sociales con los principios y valores de la economíasolidaria

Comprender la importancia de la formación en principios y valores para una sana convivencia.

Cuestionar los hechos sociales desde la ética y valores aprendidos.

Relacionar como se desarrolla el concepto de ética al interior de una organización de economía solidaria.
Mapa Temático
Eje No.3: Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo

Ética, Principios, Valores y Moral.Conceptualización Desde el SER (Como Personas).

Formación en Valores (Políticos, Sociales, Filosóficos, Económicos, Solidarios y Demás).
Contenido
Ética, Principios, Valores y Moral. Conceptualización Desde el SER (Como Personas)
Objeto de estudio de la Ética
La ética como una rama de la filosofía tiene como objeto de estudio los principios que rigen la conducta humana, que guían ycontrolan nuestras acciones.
Estos principios son concebidos como una fuente de obligación interna, es decir, como fuerzas nacidas de la subjetividad que impulsa la acción.
El objeto material de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libre y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas).Podemos hablar del objeto formal referido al bien moral, es decir de los actos, hábitos, ethos en cuanto buenos o malos.
Dimensiones del Hombre
El hombre es un ser complejo y unitario, abierto hacia afuera y desde adentro, que retorna a su intimidad y se trasciende.
No se debe decir que el hombre esté dominado por leyes. Si se puede decir que cuando el hombre actúa da lugar a ciertas legalidadesque dan precisamente en cuanto actúa.
La ética como estudio de la acción, en el despliegue del ser humano en tanto que ser vivo espiritual y corpóreo. Si lo formulamos de esta manera, estamos enfocados a la ética como la dimensión intrínseca del ser humano
dinámicamente considerado. Por lo tanto nos ubicaríamos con la ética en la dimensión valorativa del hombre, lo cual nos lleva a considerar quenada hay en él neutral.
¿Qué es acto humano?
El acto humano es un proceso interno y externo a la vez expresión de pensamiento y voluntad. Como proceso que es el acto humano, el cual difiere del mundo físico, es decir, no está regido por el principio de la causalidad ni por la espontaneidad, sino que es un proceso motivado que esta orientado según ideas y valores y que persiguen finesdeterminados.
El acto humano es el proceso realizado por un agente consciente y libre, a pesar de los factores irracionales que pueden intervenir en sus determinaciones.

El principio del acto humano se perfecciona con la decisión. La ejecución del acto es solo complemento y tiene lugar en un espacio y un tiempo determinado.
Los actos humanos son innumerables y pertenecen a las esferas de la vidaespiritual del hombre: inteligencia, afectividad y voluntad.

Tipos de actos humanos:
 Acto de conocimiento: se da una relación entre sujeto y objeto, en el cual el sujeto no modifica al objeto, su función es receptiva.
 Acto de sentimiento o afectividad: hay una relación o de sujeto a sujeto o de sujeto a objeto o de objeto a objeto, como en la veneración, el amor, los celos y el odio
 Acto...
tracking img