La etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

El código de ética profesional es un instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en practica del mandato de los estatutos establecidos por un grupo de profesionales , colocando como valor central la ética , teniendo como objetivo regular el ejercicio de la profesión ,definiendo propuestas de acción y conducta .
Así como la ingeniería tiene una gran rama deespecialidades, hay una gran demanda, lo que genera alta exigencia y por lo tanto mayor responsabilidad.
Por lo que todo acto profesional debe realizarse de tal forma que no hiera la dignidad ni la libertad de los demás ni propia, ya que la practica profesional esta destinada a favorecer el desarrollo personal y colectivo .siendo para esto un buen ejercicio el vincularse con otros ingenieros,con el fin de optimizar su desempeño laboral
Un código de ética profesional son normas de conducta para el profesional las que no abarcan el 100% de las conductas dejando un margen de interpretación ,permitiendo que el profesional razone y tome una decisión a través de un punto de vista personal .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El Código de Ética Profesional es el instrumento elaborado con el objetode:
1. aclarar, resolver dudas y clarificar opciones de acción.
4. evaluar y juzgar las eventuales infracciones a las propias normas.
5. Proteger y/o defender al ingeniero frente a acusaciones o acciones que afecten injustamente su prestigio y ejercicio profesional.

Principios generales

Derechos y dignidad

Compromiso a respetar y adherir a los principios establecidos en laDeclaración Universal de Derechos Humanos. En particular, respetar la dignidad, privacidad y confidencialidad de las personas.
Así mismo, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica, u otras.

Competencia

Es responsabilidad del ingeniero tener un nivel de competencia adecuado, interviniendo
Sólo enaquellos servicios y técnicas para las que está capacitado por su formación
Profesional, al igual que reconocer las fronteras de su disciplina. Es también en
Responsabilidad la actualización permanente de sus conocimientos e información
Científica y profesional relevante a los servicios que brinda. Asimismo, tener presente que las competencias que se requieren varían según las característicasdiversas del lugar en el que trabaje.
Compromiso Profesional

El ingeniero adopta las normas de conducta contenidos en este Código, asumiendo la responsabilidad por su cumplimiento. Así como también el compromiso de promover la ingeniería en cuanto saber científico.

Integridad

El ingeniero se guiará por principios de, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicioprofesional. En este contexto, además tendrá en cuenta sus propios sistemas de creencias, valores, y límites. También que su vida privada interfiera con su trabajo
Generando dudas públicas sobre su conformación ética, afectando la imagen de la profesión.

Independencia

El ingeniero en el ejercicio de su profesión, evitará influencias o presiones personales y/o institucionales que atenten contra suconformación ética, el respeto por las personas objeto de su ejercicio profesional y el cumplimiento del código ético de la profesión. Este principio obliga a explicitar, a quien corresponda, las situaciones en que exigencias externas entren en conflicto con este Código de Ética.

Responsabilidad Social

El ingeniero tendrá presente su responsabilidad profesional y científica hacia laComunidad y la sociedad en que trabaja y vive. Asimismo su compromiso social implicará
Aportar al conocimiento, estudio y transformación de su sociedad y
Crear condiciones que contribuyan al bienestar y desarrollo de la comunidad.

Límites del Código de Ética

Las normas del Código de Ética se aplican a toda actividad del ingeniero que forme
Parte de las funciones relacionadas con su trabajo,...
tracking img