Resumen de microsporidium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROSPORIDIUM

Definición.
Los microsporidios (Microsporidia) son un conjunto de microorganismos parásitos intracelulares de animales. Hay descritas unas 800 especies. En el pasado han sidoconsiderados erróneamente protistas y más exactamente protozoos, un concepto este último que ya no tiene valor taxonómico. En realidad son un grupo polifilético de hongos parásitos convergentes entre síy con otros organismos.

Existen más de 700 especies pero le daremos más importancia a aquellas que afectan al humano.Hasta ahora se han descrito los siguientes géneros y especies capaces deproducir patologías en el hombre:
Reino: Protista
Sub Reino: Protozoo
Familia: Microspora

Breve historia
La historia de los microsporidios es inicialmente franco-alemana. Desde 1985, losmicrosporidios se consideran como causantes de infecciones emergentes y oportunistas en individuos inmunosuprimidos en todo el mundo. Hoy en día desde esa época, pasando por el año 1994 hasta la fecha el numerode géneros válidos es muy alto.

En los países en vías de desarrollo, la diarrea es común y ocurre en 60%-90% de los individuos infectados con el VIH (8). Por lo tanto, en un país como Venezueladonde la prevalencia de parásitos intestinales es alta, es imperativo investigar estos agentes infecciosos, especialmente en estos pacientes. En un estudio reciente de 103 individuos con VIH del EstadoZulia (9) observamos una prevalencia de la infección de 13,6% (14/103). Los 14 pacientes infectados provenían de 10 diferentes sectores del área.

Sus Características.
Los microsporidios, como sunombre indica, se caracterizan por sus esporas de tamaño mínimo, de 2 a 20 µm, que contienen el esporoplasma (el parásito infectivo) y un filamento polar sencillo. Una de las paredes de la esporacontiene quitina, otro rasgo de los hongos. Los parásitos maduros, trofozoides, en ocasiones, producen zigotos por meiosis, que posteriormente pueden producir más esporas.

Vía de contagio.
No está...
tracking img