La etica y el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA Y EL ABORTO
Referirse a las razones morales significa analizar una acción desde la perspectiva de la ética práctica, la reflexión filosófica sobre la moralidad vigente. Estas razonesfundantes se determinan con base en los valores o intereses personales que se prefieran. El principio básico que subyace a la razón práctica es que la persona posee el derecho de determinación sobre susdecisiones morales, derecho que la constituye como persona.
Las razones morales que legitimen el aborto voluntario en los embarazos no deseados pueden ser:
1. por ser el embarazo producto de unaviolación
2. por fallas en el uso de anticonceptivos
3. por conocimiento verificado de malformaciones irreversibles del producto
4. por incapacidad moral y psicológica de la mujer para enfrentar unembarazo no deseado
En todos los casos la razón fundante la de incapacidad moral y psicologica para enfrentar un embarazo no deseado , Por razón moral queremos indicar que se asume una incapacidad humanade enfrentar un evento para el cual no se está preparada moral y psicológicamente. Moral, porque se es incapaz de conferir el valor que corresponde al producto del embarazo como ser humano, ypsicológicamente, por la incapacidad de enfrentar el sufrimiento concomitante a un nacimiento no deseado.

Los seres humanos somos seres constitutivamente morales, es decir, libres y dignos. Libres porqueposeemos la capacidad de elegir nuestra conducta con base en razones. Dignos, porque elegimos con base en valores que confieren sentido a nuestra existencia. Nadie nos da ni nos quita dignidad más quenosotros mismos. Lo único que nos daña o nos confiere dignidad son nuestras propias acciones libremente asumidas.

Si nos preguntáramos si es moralmente válido para una mujer eliminar a un serhumano en un embarazo no deseado, con base en su incapacidad moral y psicológica de enfrentar tal embarazo. En el caso de contestar negativamente, se cree que tal decisión sólo puede ser legitimada por...
tracking img