La etica y la moral en la sociedad

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
LA ÉTICA Y LA MORAL EN LA SOCIEDAD.

Introducción

A lo largo de la historia, los seres humanos han tenido la necesidad de subsistir con un instinto de supervivencia, para ello tuvieron que organizarse, dar valor a lo que los rodeaba, animales, objetos, personas y cosas. De ello surgen papeles en los cuales designaban tareas en función de un bien común, se establecen normas sobre lascuales se basan los principios de convivencia, solidaridad, etc. Esto para un mejor funcionamiento y una manera fácil y práctica de subsistencia, sentando las bases y los principios de las sociedades modernas.

En la actualidad todo lo antes dicho tiene sentido ya que el comportamiento de los individuos esta regido por una serie de valores personales, familiares, sociales y culturales, los cualesregulan la manera de desenvolverse ante los demás, por lo tanto si no se actúa en función de ello, se corre el riesgo de no ser aceptado y catalogar las acciones del individuo como de inmorales, es decir todo lo contrario a las costumbres y tradiciones que se desarrollan en cualquier grupo social.

No obstante uno de los más graves problemas que aqueja a nuestra sociedad es la falta de valoresen el individuo, viéndose reflejado en actos de violencia, drogadicción, secuestro, asesinatos, etc. Lo cual por lógica entra en las acciones y comportamientos que no son aceptados en las normas sociales, dejando ver el rechazo de quienes a su juicio actúan en el marco de lo ya establecido o lo correcto. La pregunta sería si la tarea de formar a un individuo es obra solo de la familia, o a casoen la actualidad esa tarea se ha dejado solo a la escuela, o la sociedad en general es la que está fallando por dejar de lado valores universales como el respeto, la tolerancia, el amor etc. Sin embargo el papel de la religión tiene un fuerte impacto para establecer normas, conductas y comportamientos en la sociedad, dando pauta para ser aceptado o rechazado según tus actos, aquí se es juzgado demoral si actuaste conforme a los preceptos rectores de una sociedad, o de inmoral si a pesar de que se conocían las normas pero por alguna razón se decide no llevarlas a cabo.


Desarrollo

Para poder abordar el tema que nos atañe, es importante dejar claros los conceptos que utilizaremos en el presente tema de estudio, es importante porque a pesar de que los usamos diariamente,generalmente tenemos una duda en la definición precisa de éstos.
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran:
La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.
La clasificación de losvalores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: "Axiología, o Teoría de los Valores".
La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.
Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos puesforman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.
La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:
La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.
La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que lasociedad acepta como válidos.

La ética es una rama de la filosofía que estudia la moral, y aun cundo sigue siendo la ciencia que estudia las costumbres de los seres humanos, ella profundiza sobre la bondad o la maldad de sus actos a partir de juicios basados en criterios profundamente arraigados en la sociedad.
Tiene carácter científico y con base a ello estudia modelos o patrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • *La etica y la moral en la sociedad*
  • La ética y la moral en la sociedad actual
  • La etica moral sociedad colombiana
  • Etica Y Moral, Problemas Que Afectan A La Sociedad
  • etica y moral en la sociedad
  • Ética, moral y sociedad
  • La ética y la moral en una sociedad globalizada
  • Etica y moral en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS