La ética y la moral en una sociedad globalizada

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
La ética y la moral en una sociedad globalizada
1.- Introducción:
Para abordar este tema, partiré definiendo qué son la ética y la moral.
La moral y la ética, son disciplinas normativas quedefinen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:
La ética se centra en la razón y depende de la filosofía. Mientras que la moral se apoya en lascostumbres y la conforman una serie de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
Ahora que más o menos están claros dichos conceptos, los introduciré en nuestra sociedad.
2.-Desarrollo:
En nuestra sociedad segmentada y conflictiva el principio de la igualdad de todos tiene sólo existencia retórica; abundan los sentimientos racistas, los prejuicios, los estereotiposdescalificadores y las prácticas intolerantes. La ética pública empieza por la aceptación del otro como fundamentalmente igual, lo cual implica que no se puede programar la propia vida con indiferencia hacia lasuerte de los demás, que hay una obligada comunidad de intereses y una necesidad de inclusión; la igualdad fundamental es ya incipientemente solidaridad.
La moral es un problema público de primeraimportancia. Por esto la sobrevivencia de las siguientes generaciones pende en vilo de la posibilidad de esta ética planetaria, que es aún más proyecto que realidad. Ojalá estos problemas se discutan afondo, también entre nosotros, como condiciones esenciales de una política educativa de largo alcance.
3.- Conclusión:
El presente trabajo estuvo orientado a analizar y establecer una serie de puntosde vista sobre el desempeño personal y profesional y sus implicaciones éticas, no solo del profesional de la docencia, sino de otras profesiones a objeto de tener una visión prospectiva de laproblemática ética que en ellas se presentan.
Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • La etica y la moral en la sociedad
  • *La etica y la moral en la sociedad*
  • La ética y la moral en la sociedad actual
  • La etica moral sociedad colombiana
  • Etica Y Moral, Problemas Que Afectan A La Sociedad
  • Sociedad Globalizada
  • etica y moral en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS