LA ETICA Y LA MORAL EN LA SEXUALIDAD

Páginas: 29 (7150 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Ética, Sexo y Sexualidad.


Hasteko, neure esker ona erakutsi nahi diot Gogoa Foroari zuekin elkarrizketa hau izateko eskaini didan aukeragatik eta zuei gustillo hemen etortzea izanagatik.

Quiero también pediros perdón por el atrevimiento de presentarme aquí, ante vosotros y vosotras, en un foro donde tanto he aprendido de quienes se han sentado otros días en este lugar que ahora ocupo, y devuestras preguntas y preocupaciones. Vengo hoy, un tanto avergonzado, a hablaros de un tema que despierta muchas emociones y mucha angustia porque ésta de la sexualidad es una cuestión que nunca dominaremos del todo. Por eso, de entrada, os pido perdón por si alguna de las cosas que pueda decir os ofende. No es esa mi intención.

Lo que pretendo es acompañaros, guiado de la mano y las enseñanzasde mi querido profesor y amigo Diego Gracia, en un recorrido histórico por las distintas visiones éticas que las personas hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo, porque, estoy convencido, sin perspectiva histórica las cosas son siempre mucho más difíciles de entender. Me gustaría acabar haciendo también una breve reflexión sobre la homosexualidad. Sin más, paso a explicaros que…


1. SEXO YSEXUALIDAD.

Muchas veces hablamos de sexo y/o de sexualidad como si fueran un mismo fenómeno, y otras, como si la sexualidad no fuera más que el ejercicio del sexo, la puesta en marcha de eso que llamamos “el sexo”, pero deberíamos tener presente que sexo y sexualidad son cuestiones distintas, que afectan a aspectos diferentes de nosotros y nosotras (aunque yo mismo, para simplificar y hacer máscomprensible la charla utilizaré los dos términos como sinónimos muchas veces). Al hablar de sexo y sexualidad deberíamos distinguir:

1. Por un lado el sexo biológico, el material genético codificado en los cromosomas, eso que representamos con las letras XX en el caso del sexo femenino o con las letras XY en el caso del sexo masculino. Esta “pequeña” diferencia cromosómica sería –es– la que noshace biológicamente hombres o mujeres, es decir poseer caracteres sexuales primarios, nos dota de genitales masculinos o femeninos.

2. Otra cosa es la identidad de género, el sentido psicológico de ser –de sentirse– varón o hembra, hombre o mujer, que en la inmensa mayoría de los casos va muy unido al sexo biológico, pero no siempre, y cuando esa concordancia no se da, lo que se da es unsufrimiento enorme para las personas que no se sienten –que no son– del sexo biológico que poseen.

3. Algo distinto a estas dos cuestiones es el rol social de sexo, esto es, la adherencia a las conductas y actitudes creadas culturalmente y consideradas apropiadas para los varones o para las mujeres; conductas y actitudes que varían de sociedad a sociedad, de cultura a cultura, y que, nosotros mismos lohemos podido comprobar aquí, en nuestra propia tierra y en nuestras propias carnes, si me permite la expresión, también cambian con el tiempo dentro de la misma cultura.

4. Finalmente, está la orientación sexual, o sea, la disposición erótica y/o afectiva hacia personas del mismo sexo o del otro sexo, algo que ha tenido y tiene aún en las personas y en las sociedades graves consecuenciasdemasiadas veces.

El sexo está constituido por la primera de estas cuatro facetas. La sexualidad, por las tres últimas cuestiones.

El sexo es un hecho natural, basado en el funcionamiento del cuerpo, mientras que la sexualidad, en cambio, no es un hecho natural, corporal, somático, sino un producto cultural: representa la apropiación del cuerpo humano y de sus capacidades biológicas por un discursoideológico.

El campo de la sexualidad es, pues, muy amplio y diverso. Y a pesar de que todos o al menos la gran mayoría de los aquí presentes, por ejemplo, hemos nacido en una misma cultura, somos, actuamos y sentimos de formas muy diversas el mundo de la sexualidad. Así,
a) Actos genitales idénticos significan cosas diferentes para distintas personas.
b) Para algunas personas el mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral y etica sexual
  • Moral Sexual
  • moral sexual
  • Moral Sexual
  • Moralidad sexual
  • Sexualidad y Moral
  • Moral sexual
  • La etica moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS