La etica y la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE ETICA Y RELIGION

La palabra religión viene del latín religio de significa “unión con”, en este caso unión es con lo transcendente o espiritual se componen de tres instancias que son el individuo, la sociedad y la especie. La religión comúnmente es sinónimo de creencias, concerniente a lo sobrenatural, sagrado o divino en lo cual su mayor herramienta es la fe. La religión sepuede describir como un conjunto de mitos, creencias, ritos, practicas y valores.los mitos que proviene del griego mithos que significa narración o relato y ayudan a interpretar y dar sentido a la vida humana sobre la tierra, es decir explica cómo surgió tanto el hombre como el universo.los mitos son inseparables de los ritos. Un rito no es más que una ceremonia en la que se recuerda un mito.En toda las religiones aparte de tener mitos y ritos también tiene creencias, creen en la muerte (lo religioso está unida a lo sacro) tiene creyentes o seguidores, poseen tiempos como por ejemplo los tiempo de duelo, fiesta, nacimientos, casorios, entre otros, poseen lugares o espacios con por ejemplo el templo, la mezquita, la sinagoga, la naturaleza, se basan en un estado de jerarquías,poseen símbolos, son teísta o no teístas.
Por otro lado existen 2 mentalidades religiosas a nivel mundial, que son:
- Semítica: que hace referencia a Sem que era el hijo de Noe el cual enfrendo el pacto que Dios hizo con Noe; es construido genealógicamente. Es una civilización que se origino en la península Arabiga, donde se hablan dialectos como el arameo y lenguajes estructurales como elhebreo
- Indoeuropea.

1. SEMITICA
Las religiones occidentales son:
-Judaísmo o Hebraísmo: No creen en todo lo que dijo Cristo, esperan el mesías; dicen que los cristianos son politeístas: La tora; su Dios es Jabe.
-Cristianismo: Creen que Cristo es el hijo de Dios; Santísima trinidad; Su Dios es Dios; manejan las imágenes.
-Islam: Su Dios es Ala
- Fe bahai: Su Dios es Dios.
Abraham tuvo tresesposas, que fueron:
• Sara, que tuvo por hijo a Isaac, y este a su vez tuvo a Esauc y Jacob, que tuvo 12 hijos que fueron las doce tribus de Israel.
• Agar, que tuvo por hijo a Ismael, que es el padre del islamismo (Mahoma)
• Cetura, que dirige la rama de la Fe bahai.
Todas tienen una raíz común y manejan las lógicas clásicas. Dentro de sus principios comunes tenemos:
1. Manejan la lógicaclásica
2. Son monoteístas
3. El sentido que privilegian es el oído
4. Son lineales, hay un comienzo y un final, y habrá un juicio final
5. Salvar el alma del pecado (objetivo)
6. Respetar la ley de Dios
7. Se salva el alma si obedezco
8. Jerusalén, la ciudad sagrada, hay templos, mezquitas, sinagoga.
9. Dios interviene en la historia de sus pueblos
10. Son jerarquías
11. Practican laoración y la obediencia
Para enfatizar un poco más sobre el cristianismo se dice que surgió en el imperio romano, y es la religión más difundida en nuestro medio, que se destaca en el estudio de la vida y obra de Jesús de Nazaret, como hijo de Dios, el cual se cree que es uno en esencia, pero triple en persona; el Espíritu santo. Para la fe cristiana, solo a través de la vida, muerte y resurrecciónde nuestro señor Jesucristo, Dios nos ha permitido perdonar nuestros pecados, y así mismo encontrar nuestra salvación.
Por el lado en el Judaísmo, creen en un solo Dios, Yavhe, el cual es el creador del mundo, quien libero a los israelitas de la esclavitud de Egipto, y les revelo su ley, la Tora. Su unidad básica es la familia. El Sabat comienza el viernes a la caída del sol y termina elsábado con la caída del sol. Son apasionados por la justicia y rectitud, las explotaciones y acciones inhumanas son una maldición.
El islamismo, tiene como objetivo la “sumisión a la voluntad de Dios o de Ala”, sus seguidores creen que todos deben seguir la voluntad de Dios, tal como está establecido en el Corán, la cual lo revelo su mensajero Mahoma. En el contexto de esta religión se considera...
tracking img