La etica y lo justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La ética es necesaria para darle sentido y dirección a los grandes procesos de cambio, y para evitar que se estanquen o se reviertan en una contienda inútil de intereses opuestos. Es también un antídoto para curarse del mal de la racionalidad pura, basada en el juego del egoísmo a corto plazo, que acaba por destruir toda posibilidad de imaginar una construcción colectiva de largo aliento. Laética es una herramienta indispensable para darle coherencia al cambio político y a la justicia social. ”Victoria Camps.

EQUIDAD Y LO JUSTO
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales ode género que presenten entre si
La equidad se define como un principio asociado a valoraciones éticas, morales y políticas sobre la idea de lo que es «justo». En búsqueda de la justicia, la equidad orienta una acción consciente y deliberada dirigida a impactar en los determinantes sociales, culturales, políticos, económicos e institucionales que producen tratos, condiciones y/o posiciones«injustas», «inaceptables» en la vida concreta de las personas dentro de cada sociedad.
En la equidad lo justo se enfrenta al hecho de que las personas tienen diferencias en sus condiciones de partida, circunstancias y capacidades, lo que afecta sus horizontes de vida independientemente del talento o del esfuerzo realizado. Las ventajas o desventajas que estas diferencias producen no sonproducto de una ley «natural», del azar o de la suerte, del comportamiento singular de algunas personas, sino que obedecen a desigualdades y a jerarquías en el orden social existente que de manera sistemática crean tratos, posiciones y condiciones diferenciales en el acceso y control sobre el poder, la riqueza, la propiedad, los derechos y las oportunidades, e intervienen en el menoscabo deidentidades y opciones de las personas y grupos humanos para realizarse.
LA EQUIDAD: Sinónimo de Igualdad. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva. Moderación enel precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.1 Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).

LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD
La igualdad es aquella que hace alusión alderecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales antes la ley y de disfrutar y gozar de todos los derechos que se le otorgan, sin importar su origen nacional, su raza, sus creencias religiosas o su orientación sexual.
El derecho a la igualdad es el derecho que tenemos todos los seres humanos a no ser discriminados por nuestras condiciones o creencias, estederecho nace como consecuencia de los terribles rechazos que han tenido que enfrentar las minorías alrededor del mundo.
La equidad y la igualdad están unidas pero no pueden reemplazarse una a la otra. La equidad se define como igualdad de oportunidades pero ésta no es factible sin una real igualdad de derechos y de poderes plenamente aceptados y socialmente ejercidos. Es así como en unasociedad excluyente.

LA EQUIDAD Y LAS DIFERENCIAS
La equidad, definida desde un enfoque que entrelaza la igualdad y la diversidad, significa:
Que todos tengan igual oportunidad para alcanzar un algo fundamental que es propio de los seres humanos
Que las oportunidades expresen todas las opciones posibles para la realización personal de cada uno.
La perspectiva de reconocimiento de la...
tracking img