Sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Morelos de “Los sentimientos de la nación” es diferente a otros caudillos porque comprendía que la SOBERANÍA (el poder organizado) debía ser ejercido por el PUEBLO. La soberanía significaba independizarse del yugo español para formar un gobierno popular donde todos los calumniados nunca regresaran a su condición de esclavos. Para nuestro héroe, la soberanía era la conducción del pueblo, o seade todos los de abajo. En ese tiempo, esa idea representaba la manzana de la discordia, pues para algunos la Soberanía debía lograrse para que los criollos reinaran como el ridículo emperador Iturbide y otros que querían mantenerse bajo leyes de las élites. Los cauces de la lucha de independencia, las condiciones y dificultades culturales, económicas y políticas en que los ladrones europeosdejaban a la ‘Nueva España', permitieron que México se embarazara de nuevos ladrones tras años de guerra contra la colonia.
“1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones”. Morelos aquí resalta que la “vida” de los mexicanos no es inferior y afirma su capacidad e inteligencia para auto-gobernarse ytomar las armas.
“2º Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra”. Aquí Morelos reclama la “civilización” del movimiento y la fuerza espiritual del pueblo conquistado que había adoptado ya esta religión como nación independiente.
“3º Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de sudevoción y ofrenda ”. Morelos, establece con esto que no se debe pagar ningún tributo o excedente a aquellos que utilizan a los trabajadores para vivir como reyes.
“4º Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia”. Esto significa que la soberanía del pueblo debe recaer en los que contienen el dogma dentro de este territorio.
“5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el quesólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números”. Significa que existe la capacidad organizativa de todo pueblo, que ante el caos es el único que debe constituir un nuevo orden de libertad.
“6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos”. Esto es que deberepartirse el poder entre los habitantes del pueblo e institucionalizar el poder del pueblo y dejar atrás el poder del rey.
“7º Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos” . Quiere decir que el poder debe repartirse y tomarse por todos los habitantes de un país de acuerdo a la organización que el mismo pueblo proponga.“8º La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos” . Este principio nos recuerda la lucha política actual, pues los sueldos de los gobernantes deben ser equitativos con los sueldos de todos los habitantes de un país, pues son una honra histórica y no una fuente de riqueza, las instancias del gobierno.
“9º Que los empleos sólolos americanos los obtengan” . El avance político real de descolonización no sólo se da en el momento de la lucha armada, sino de la lucha cultural por sabernos poseedores de nuestras formas de producir economía.
“10º Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha” . La nación es como un hijo que debe protegerse de malas influencias que permitanprolongar la opresión y la esclavitud.
El Plan de Iguala (1821), también conocido como el Plan de las Tres Garantías (Plan Trigarante) fue proclamada el 24 de febrero de 1821, en ​​la etapa final de la Guerra de la Independencia de México. El plan fue un intento para establecer una base constitucional para un Imperio mexicano independiente. El Plan de Iguala se proclamó de la ciudad de Iguala,...
tracking img