La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA
“IUNE”
LAGUNILLA EDO MERIDA





INTRODUCCIÓN

El interés por el comportamiento ético y el desarrollo moral de las personas se manifiesta de manera creciente en diversos ámbitos de la esfera social.
Según lo leído los sentimientos moralesson los que tienen mayor peso en mi conducta moral, pues la sociedad tienes crea sus propios estándares moralmente aceptable, por lo tanto cada sociedad condicionas a individuo a actuar según sus normas morales. Pero de qué sirve seguir estas reglas si después de hacer algún acto que la sociedad le parece algo moral, la persona no se sienten feliz de lo que ha hecho o le da vergüenza. Un ejemplo: enalgunos países la sociedad impone que los padres escogen a los esposos de sus hijos. Y ellos por sus costumbres aceptaban pero una vez hecho el acto no se sienten bien porque no conocen al esposo o no lo aman y allí viene el remordimiento. Tal vez esto ya no vea. Por eso pienso que la moral debe de ser subjetiva en todo caso la familia y amigos son los que pueden influenciar en nuestra conductamoral ya que nos dotan de valores desde muy pequeños...
LA ETICA
El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
Éthos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no pornaturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" ,en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos, aquel que acuñamos en el alma.
DATOS BASICOS DE LA ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA Y SU RELACION CON LA MORAL Y CON LA AXIOLOGIA
La asociación sujeta a una serie de situaciones dadas que deben enfrentar los seres humanos así como sus actos en la manera dehacer las cosas, es por ello que se requieren de un proceso de interacción que vaya adquiriendo solidez para fortalecer la transformación del ciudadano, tomando en cuenta sus valores éticos y morales.
De igual manera, la perspectiva de los importes filosófico va dirigido a defender el ser de su ámbito exterior e interior, con la finalidad de que cada uno sea más persona, reconociendo sus deberes ycomo ponerlos al servicio y disposición de su comunidad, es necesario resaltar que todo va a depender de la moral y la ética presente en su cultura social.
En relación a la estructura del presente informe se encuentra conformado de la siguiente manera: una ética, la ética profesional, porque es necesaria la ética, la ética como disciplina filosófica, relación con la moral, la metafísica, laepistemología y la axiología.
Es por ello que la ética permite regular estas acciones por medio de la razón, aludido a la necesidad de generar acciones positivas que ayuden a su entorno, en otro espacio se presume de personas que no toman en cuenta los valores éticos surgiendo así un desequilibrio social.
Para la filosofía la ética representan la esencia humana de producir los actos, uno de ellos esla libertad de realizar la conducta aludida a aspecto

DEFINICION DE MORAL
Es una palabra de origen latino que proviene del termino moris (“costumbres”), se trata de un conjuntos de creencia, costumbres, valores y normas de una persona o un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buena) y cual es incorrecta (mala).La moral es la suma total del conocimiento que se adquiere de lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que...
tracking img