La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA

.LOS PROBLEMAS DE LA ETICA
En todas las personas existen normas morales, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de las normas, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden y otros casos como una obligación o prohibición.
Pero esto lo que hace es tratar de orientar o incluso determinar la conducta humana ya que en nuestra concienciaexisten las normas morales de cada uno, por esta razón es que cada individuo tiene diferente punto de vista por esto es que las personas poseemos diferentes respuestas existenciales y esto conduce a la creación de problemas éticos como:
*El problema de la diversidad de sistemas morales: es producido debido al pluralismo q se presenta en las tendencias frente a un mismo acto esto quiere decir quecuando actuamos según nuestra moral para otras personas lo que nosotros hagamos va hacer totalmente inmoral.
*El problema de la libertad humana: teniendo muy en cuenta que la libertad humana no es del todo cierta por que de cierta manera estamos condicionados a una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral, pero considerando a la ética y la moral nos permiteconservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio.

*El problema de los valores: el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores

*El problema del fin y los medios: lo que ocurre es que se sobrevaloran las buenas intenciones
*El problema de la obligación moral: esta ligado con el tema de los valores ya quenormalmente se dice que lo que se hace es por obligación, pierde todo merito.
El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.
*La Ética es una Ciencia Normativa
La Ética también es unaciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho.
*El Método de la Ética
La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en lossiguientes pasos:
1. Observación. Este paso también es propio del método científico.
2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser
3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubriren forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

* Los Criterios de la Conducta Humana

A lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan quever con la ética y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterio:
1. El placer y los instintos.
2. Las normas inconsistentes y el Súper Yo.
3. La presión social.
4. Las normas morales y civiles.
5. Los valores apreciados por sí mismo.
6. El Yo Profundo.

*Relación de la Ética con otras Disciplinas

a que se tiene definido lo que es la Ética, ahora hay que decir lo quees la ética, o sea, aclarar los límites de esta ciencia y mostrar los terrenos más allá de sus fronteras.
1. Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como...
tracking img