La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Mounier (1905-1950)
El Personalismo
Vida
Nace en Grenoble el 1° de abril de 1905.Desde el liceo descubre su vocación por la filosofía y la meditación reflexiva.de 1924 a 1927 es discípulo de Jacques Chevalier en la Universidad de Grenobel.
En octubre de 1932 aparece el primer número de la revista Esprit. El 25 de agosto de 1941 la revista esprit es prohibida por decisión del almirantede la flota por las tendencias generales que manifiesta, en 1944 Francia es liberada de la ocupación nazi y la revista reaparece.
El 22 de marzo de 1950 muere de un paro cardiaco.es l padre del “personalismo”, su filosofía se sitúa entre el absoluto metafísico y la historia concreta escrita por los hombres.
Síntesis doctrinal
El punto de partida de Mounier parte de un acto de presencia ante lamiseria del mundo actual, ante la visión insoportable del desorden establecido.
Fue un crítico lucido e implacable. Amó tanto su época que no puede menos de ser violento contra esta sociedad fundada en el dinero, los egoísmos, los privilegios y el derecho que consagran el desorden capitalista, el monstro metafísico que subvierte todos los valores.las señales de esta colectividad.
Primado de laganancia y del lucro: pues el capitalismo engendro la fecundidad monstruosa del dinero legalizando la practica del”interés-usura”. La ganancia capitalista reposa y vive de un doble parasitismo. Uno contra la naturaleza sobre el dinero; el otro contra el hombre: sobre el trabajo.
Primado del capital sobre el trabajo. Vivimos la dictadura del capital quien es el primer servido y en consecuenciaha domesticado y enviciado el trabajo humano al despojarlo de la iniciativa.
Primado de la producción sobre el consumo. El hombre esta regido por la producción desbordante que modela sus necesidades. Crea una falsa ética de las necesidades humanas.
En resumen: el hombre al servicio d la economía; hay que rescatarlo por una economía personalista.las genuinas necesidades humanas deben regir laproducción, el consumo. Urge la “nueva ética de las necesidades”.
El desorden de nuestra civilización se plasma se plasma concretamente en el tipo del hombre que ha creado: el burgues.”Cáncer de la Europa occidental”, es la historia de una decadencia progresiva: del héroe individualista al burgues capitalista; de la conquista individual a la conservación egoísta de de los bienes; de los valorescreativos a los valores de la comunidad y el bienestar; del “yo soy del filosofo al “yo poseo “del propietario.
En este contexto aparece el individuo, fiel reflejo de la sociedad capitalista, anclado sobre “lo privado”. En el polo opuesto del individuo se encuentra la persona como apertura a los demás, superación incesante y anhelo de comunión.
El Fascismo surge como un renacimiento de losvalores colectivos frente al individualismo burgués, no ha roto con el primad del dinero, sino antes bien esta a su servicio e instaura “la primacía de a fuerza irracional”, donde la persona queda disuelta en aras del líder inspirado y todopoderoso.
La posición ante el marxismo.los meritos del marxismo son. Ha sabido conservar la confianza del mundo de la miseria, ya que esta presente en medio deella, la existencia del comunismo es la denuncia física de nuestra falta. Y el arrogante anticomunismo es un simple disfraz para justificar el desorden establecido. el marxismo nos ha liberado de los falsos espiritualismos y su aguda critica acerca de las alienaciones ha dado en el blanco.
Mounier es tajante en su posición:”la negación fundamental de lo espiritual como realidad autónoma, primera ycreatriz” que considera la vida del espíritu humano y sus manifestaciones como un mero “reflejo ideológico” o, por lo menos, como un segundo estado del ser”inmanente a los procesos económicos, condena al marxismo a ser un “realismo truncado”, un humanismo enfermo.
Consecuente con sus ideas, proclama la urgencia de unir a la ineludible revolución material económica una revolución moral y...
tracking img