La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA ETICA

VALENTINA OROZCO PINO

ETICA
DIANA MARCELA GOMEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA
Manizales, agosto 28 de 2011

EL ORIGEN DE LA ETICA

1. BUSQUEDA DE LA JUSTIFICACION

En este enunciado se está haciendo un interrogante sobre de donde proviene la ética y de este se unen dos cuestiones muy importantes la primera es unhecho histórico y la segunda es sobre la Autoridad. De estos se han venido creando mitos tales como por que la vida es tan dura, tan penosa, tan confusa y llena de conflictos, por esto se ha tratado de buscar una respuesta a explicar porque los seres humanos debemos someternos a normas que hacen que dejemos de realizar nuestros deseos, de esto se deriva una constante búsqueda de por qué debemosseguir normas y deberes.

Cuestionar actualmente de donde proviene la Ética, es preguntar automáticamente por que debemos tener normas, pues las personas tendemos a mirar hacia atrás preguntándonos si alguna vez existió un estado de “Inocencia”, en donde las personas nunca pretendieron hacer nada malo, y esto ha llevado a que se hayan dado dos respuestas que han tenido una gran aceptación, laprimera viene desde los griegos y Hoobes, el cual explica que las normas se tuvieron que crear en el momento que los primeros seres humanos se reunieron y como expresa hobbes “ Fue una guerra de todos contra todos”, para poder llevar a cabe la supervivencia, al cual fue lograda después que se dieron normas . La segunda explicación es la cristiana, la cual dice que la naturaleza del hombre esimperfecta con lo que desea Dios para nosotros, el origen de este pensamiento se baso en el mito de la caída del hombre lo cual genero la mencionada imperfección.

El relato cristiano no resolvió ningún problema. Lo que hizo fue hacer q trascendiera, pues de ahí nos nace la pregunta de por qué debemos obedecer a Dios? En la Doctrina cristiana Dios es un ser Superior y tenemos obligación a obedecery a temer de él, pues es un ser omnipotente. Pero precisamente por este pensamiento seguimos interrogándonos sobre esta cuestión.

2. LA SEDUCCION DEL EGOISMO Y EL CONTRATO SOCIAL

En este punto encontramos una ética basada en un pensamiento autónomo, muy prudente que nos lleva a actuar de forma egoísta y plasmar estos actos en nuestra realidad; pero hay dos razones en las cuales elautor nos evoca por que no es posible moralmente derivar un interés tan calculador en nuestras vidas.

* La primera de estas razones simplemente tiene origen en el mismo pensamiento humano ya que las personas actúan de una forma no prudente y deliberada.
* La segunda hace referencia a un comportamiento interesado, no individual que siempre se basa en motivos externos para poder actuar.

Enteoría y para muchos autores el egoísmo es un comportamiento social proveniente de vacios y que a futuro se va convirtiendo en problemas de convivencia y demás normas que exige una sociedad. Por todos los aspectos negativos que el egoísmo conlleva lo debemos combatir de forma radical empezando desde el mismo ser.

3. ARGUMENTOS MORALES Y FACTICOS

El individualismo lo podemos llevar aextremos si nos basamos en argumentos estrictamente científicos, pero hoy por hoy vivimos en una sociedad totalmente llena de extremos en la cual solo sobrevive el más apto y el que mejor se adapte a su entorno como no lo menciona el científico y promotor de la teoría de la evolución Charles Robert Darwin mediante el proceso de selección natural.

En este proceso podemos visualizar como ha venidosiendo nuestro comportamiento a nivel social si vivimos en una sociedad de consumo donde todo debe ser competencia por la supervivencia; este proceso ha hecho que el hombre tome conductas negativas y que van contra su moral mencionadas en puntos anteriores (egoísmo), todo esto con el fin de perfeccionarse dentro de la misma sociedad.

4. LAS FANTASIAS DUALISTAS

En este punto se hace...
tracking img