Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proyecto que a continuación se presenta se realizó con la finalidad de abordar la problemática que afecta a La Escuela Bolivariana “Mario Briceño Iragorry”, situada en la jurisdicción de la Parroquia “Monseñor Carrillo” del Municipio Trujillo, como es las normas de convivencia que regirán la institución educativa; las mismas tienen como finalidad establecer loslineamientos generales que van a presidir la actividad escolar y su cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los miembros que integran la Comunidad Educativa.

Se entiende como reglamento de convivencia escolar a los efectos de los presentes lineamientos, el conjunto de normas que tienen por objeto regular el comportamiento de los integrantes de la comunidad educativa, tales como: Laasistencia, horario, uniforme, la disciplina escolar, los procedimientos administrativos y sanciones para el alumnado, el personal directivo, docente, administrativo, obrero y para los padres o representantes, a los fines de resguardar los derechos y el cumplimiento de los deberes de los niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, en las escuelas donde rige la concepción de convivencia, lasnormas se deciden a partir del dialogo de la comunidad escolar, aunque sabido es que aprender en la escuela exige cierto orden y que sino se respetan algunas normas el aprendizaje no llega. La escuela es un ámbito donde hace falta la explicitación de las normas y su cumplimiento.

Las  normas de convivencia  deben estar basadas en valores de justicia, igualdad e inclusión de todos losestamentos que conforman la vida escolar y comunitaria.

FASE I: PRE- DIAGNOSTICO

1. Datos de la Institución:

Nombre: Escuela Bolivariana “Mario Briceño Iragorry”.

Código: 006737480

Municipio Escolar: Trujillo.

Dirección: Avenida Diego García de Paredes Nº 8 – 55, San Jacinto Parroquia Monseñor Carrillo del Municipio Trujillo, Estado Trujillo.

Teléfono: 0272 - 5115500.Matricula general: 483 Hembras: 250 Varones: 233.

Nº de representantes: 315

2. Reseña Histórica Escuela Bolivariana “Mario Briceño Iragorry”

La Escuela Bolivariana “Mario Briceño Iragorry,” situada en la jurisdicción de la Parroquia “Monseñor Carillo” del Municipio Trujillo, específicamente, en la Av. Diego García de Paredes N° 8 – 55 del Sector San Jacinto; se inició el 10 de Octubrede 1958, durante el Gobierno de Mario Briceño Perozo, como Escuela Estadal, más tarde pasó a ser Grupo Escolar Nacional, luego Unidad Educativa y hoy en día Escuela Bolivariana desde el 05 de Octubre de 2006.

La misma comenzó impartiendo clases desde el 1º hasta 6º grado en seis aulas y le brindo el honor al Profesor Francisco Tacoa, ser su primer Director y los Maestros: Onelia de Lucena,Isabel Soré, Olida de Tacoa, Antonieta Iturbe y Raúl Gil; la Secretaria Inés Pacheco, quien mas tarde llegaría a ser Maestra y hoy en día homenajeada asignándole su nombre a la Biblioteca de la Institución. Contaba con servicios de Comedor Escolar desde Enero de 1959 con la Ecónoma Berta de Sarmiento acompañada del equipo integrado por: Cristina Ojeda, Pública Briceño y Mercedes Godoy.

LaInstitución conto con la Unidad Biopsicosocial creada por el Dr. Leopoldo Vivas Flores, e integrada por Psicóloga: Dra. Gilma Serres; Trabajadora Social: Lic. Nery Torres; Enfermera: Nexy Villegas; Secretaria: Dioselina Villegas y Obrera: Angélica Milla. Este servicio se creó inicialmente para esta Escuela y atendía todo el Distrito Escolar Trujillo y Municipios aledaños: Pampán, Carache, Boconó,Mesa de Esnujaque, Jalisco, San Lázaro, etc.

Los Directores que ha tenido la Escuela Bolivariana “Mario Briceño Iargorry”” han sido los siguientes: Francisco Tacoa, Avelinda de González, Graciela de Briceño, Pedro Vale, Rafael María González, Teresa de Cegarra, Amelia Graterol y Sandra Trejo; las Subdirectoras: Ana Isabel Quintero, Dinaura de Sarmiento, Teresa Ruzza, Evalina de Sosa...
tracking img