La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA DE LA CIENCIA
Gregory Carrizales
La investigación es un proceso indagatorio que le ha permitido a la humanidad incrementar sus conocimientos acerca de hechos concretos, situacionesdeterminadas, en definitiva, le ha permitido precisar aspectos sobre la realidad. Este proceso indagatorio se presenta desde tiempos remotos en todas las culturas u organizaciones sociales que han existidosobre la faz del planeta. En este sentido, las primeras civilizaciones se enfrentaron a los dilemas fundamentales de existencia y a la búsqueda de solución de esas necesidades (comida, vestido,hábitat, entre otros) con procesos indagatorios que aunque no puedan definirse como investigación en el sentido estricto del término, en cierta medida esos procesos permitieron obtener conocimiento nuevosobre la realidad.
Ha sido en este proceso de búsqueda de conocimiento y de beneficios (satisfacción de necesidades), a través del tiempo, que la humanidad ha moldeado su condición social, política,económica, cultural y ética y a su vez ha potenciado su capacidad creativa y destructiva. En este aspecto, lo relevante es que para la humanidad las necesidades y percepciones sobre la realidad han idotomando matices más complejos en la medida que se han estructurado conceptos y definiciones. Este abordaje ha respondido a la intención de describir, analizar e interpretar los fenómenos y situacionesy ha respondido a fines concretos sometidos a una valoración particular de dicha realidad, viéndose influenciados por una orientación, una carga valorativa y una ética particular propia de lasculturas y sociedades. Estos aspectos valorativos y éticos de las culturas también se han venido desarrollando a la par de los procesos indagatorios. 
Sin embargo el afán y extremismo científico porabordar y solucionar problemas se convirtió en muchos casos en una falta de responsabilidad en cuanto a los efectos y resultados obtenidos en los procesos indagatorios. Este descuido hizo posible que la...
tracking img