Cultura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
VISIÓN GENERAL DE LA HISTORIA ECONOMICA

La idea central de este capitulo, es sencilla e importante en extremo. Y es que el capitalismo representa un cambio radical en la forma que la humanidad ha luchado contra sus problemas económicos.
Destacaremos tres aspectos importantes del cambio:
1 El surgimiento de la sociedad de mercado
2 El desarrollo de una poderosa tecnologíaindustrial
3 La fijación de límites políticos sobre la maquinaria económica.

• LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALISMO

El sistema económico que vamos a estudiar se llama Capitalismo o en ocasiones como Sistema de Libre Empresa, y se encuentra presente en la sociedad económica occidental. Sus bases fueron enunciadas por el economista ingles Adam Smith en 1763 en su clásica obra “The Wealth of Nations” enla cual postuló que “el individuo, al buscar su propio interés, favorece el de la sociedad mucho más eficazmente que si lo hiciera a propósito”. En Chile se estructura como modelo económico recién en 1974.
Vista así las cosas, nos damos cuenta que el sistema económico en que estamos inmersos no ha estado aquí por siempre y que a nadie se le ha ocurrido llamar capitalistas a los ricos faraonesegipcios, ni pensar que lo griegos de los que nos habla Homero eran una sociedad mercantil por el solo hecho de que existían mercaderes, o que el Imperio Romano era capitalista a pesar de su avanzado sistema financiero mercantil. Tampoco eran capitalistas las brillantes civilizaciones de la India o China de las que habla Marco Polo. Desde luego tampoco lo eran las economías islámicas, ni losantiguos imperios africanos, ni las civilizaciones precolombinas, ni los señores feudales del medievo.
Puntualicemos. El Capitalismo es un sistema económico moderno, y aún más, limitado desde el punto de vista geográfico. La mayoría de la gente en la historia del mundo nunca llegó a tener contacto alguno con él; incluso en la actualidad aproximadamente una cuarta parte de la población del mundo vive enun sistema que pudiéramos llamar capitalista.


• ELEMENTOS DEL CAPITALISMO

El hecho de que el sistema capitalista aparezca en la historia sólo después de muchos miles de años sugiere que debemos investigar las características que lo identifican en los cambios históricos y en las instituciones que existen en la actualidad.

1. El Capitalismo se vuelve visible cuando la actividadeconómica se separa de la actividad del estado.

La actividad económica se refiere a todas las tareas que se llevan a cabo en la sociedad para producir y distribuir las riquezas. Antes del capitalismo, se encontraban muy mezcladas con el ejercicio de la función del gobierno. Las sociedades precapitalistas eran grandes reinos imperiales o pequeños dominios gobernados por señores locales. En todas estassociedades grandes o pequeñas, la producción y la distribución se llevaban a cabo bajo la égida directa del gobernante. El campesino y el artesano no trabajaban como deseaban, por su propia cuenta. Cumplían, en forma directa o indirecta, las ordenes de la autoridad por encima de ellos, a cuyo poder y gloria estaba destinado su trabajo. A esas sociedades se les conoce como Sistemas Tributarios, unafrase gráfica que pone especial énfasis en la subordinación de la actividad económica al beneficio de las élites políticas.
Los mercaderes, que si realizaban actividad económica por su propia cuenta, existían en esas sociedades, pero se encontraban en la periferia de la sociedad, no en su centro. Desde luego que el abastecimiento de lo esencial para la fortaleza y la continuidad del estado (porejemplo, los alimentos básicos) no se confiaban a la actividad mercantil. Por consiguiente, el cambio decisivo que marca la aparición del capitalismo como una nueva forma de organización social fue la ampliación de la actividad de mercado a cada área de la vida económica, lo que trajo como consecuencia que a medida que aumento la importancia de las actividades de compra y ventas, disminuyó la...
tracking img