La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética es una ciencia racional, es decir el análisis parte de la razón y en dicho análisis se conjuga el conocimiento de lo que en una cultura se considera un acto bueno o malo, digno de aplaudir oreprochable.
Los siguientes son los pasos del método de la Ética:

Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real ypercibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.

Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar decatalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existanmatrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no seha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.
La libertad humana no es absoluta. Existen variosobstáculos que disminuyen y, a veces, nulifican la libertad de la conducta humana
Existen cinco obstáculos contra la libertad:

La Ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos, es unobstáculo ya que para elegir algo, es preciso conocerloMuchos fracasos en las carreras profesionales se deben a una elección incorrecta de ella por ignorar otras especialidades que estarían más de acuerdo conlas cualidades del sujeto
El Miedo. Consiste en la perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente y es un obstáculo ya que en casos extremos (pavor), puede producir unaofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en esos momentos pierde el carácter de acto humano, pues el sujeto no puede responder de ello.

La Cólera y Otras Pasiones....
tracking img