La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Francisco Ignacio Vidal
Asignatura: Ética y legislación industrial
29/02/2012




Índice
Introducción 3
¿Qué es la Ética? 4
¿La ética es solo de campo social? 5
Ética en un mundo cada vez más tecnológico 6
Conclusión 7
Bibliografía 8



Introducción

La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es: costumbre, forma de proceder.
Es comúnmente confundidacon la moral lo cual es erróneo debido a que comparte el mismo objeto pero se fundamentan en conceptos muy distintos.
La moral nace cuando el ser humano deja su forma natural para formar parte de una sociedad.
En este momento también se crea la necesidad de estudiar la moral y la ética es la responsable de aquello. La moral hace parte práctica en las costumbres o formas de proceder mientras quela ética lo hace de una forma reflexiva o teórica.
Cuando una persona va por la calle y observa a un individuo siendo golpeado, sentirá la necesidad de auxiliarlo. Pero en ese momento descubre que a quien golpean es un ladrón y asesino de mujeres. En ese momento surgirá la interrogante de que hacer… como actuar.
En ese momento moralmente la acción que sea tomada hará parte en los principios,criterios y valores en el comportamiento del individuo. Pero luego de esto la acción misma será objeto de reflexión y discusión sobre las normas o principios morales del individuo frente a la acción.
De esta manera podría decirse que la moral es algo particular y subjetivo mientras que la ética es algo universal y completamente objetivo.
Esta ética general y universal también puede derivar ennormas mas especificas de conductas como por ejemplo: la ética medica, profesional, social.
Es claro señalar también a la ética como una ciencia que se traspasa en generaciones y que no se limita solo a lo particular de cada ser humano.
Desde estos puntos se puede introducir a la ética y a sus fundamentos, los cuales serán adentrados más enfáticamente a continuación.


¿Qué es la Ética?Antes de adentrarnos completamente daremos un vistazo a la moral ya que sin comprender la moral intentar adentrarnos en la ética seria como lanzarse al mar sin saber nadar.
La moral son distintos juicios de los cuales resultan ciertas normas de comportamiento que adquiere cada persona y por los cuales cada persona se delimita a realizar actos morales y/o inmorales. Pero no significa que estas normasdelimiten la acción de un grupo social, solo son cuestionamientos personales de cada individuo para poder llevar una vida libre y responsable.
Anteriormente se estableció que la ética era aquella que estudia la moral por tanto se podría decir que es una ciencia cuyo objeto científico es la moral. Clásicamente se dice que la ética busca reflexionar y debatir sobre los actos que el ser humanorealiza de forma consiente y libre, con esto busca juzgarlo en base a las acciones realizadas basándose en el cuestionamiento moral de estas.
La ética nace a partir de la reflexión filosófica del ser humano, en la Grecia antigua grandes filósofos como platón y Aristóteles (entre muchos otros) planteaban la ética abiertamente en sus obras como lo fueron “los tratados de ética” del mismo Aristóteles.Por supuesto como cualquier ciencia la ética con el avance del pensamiento humano es planteada con ideas mucho más nuevas con el paso del tiempo. Cabe destacar que esta ciencia ancestral a través de las sociedades fue siendo heredada de una generación a la siguiente, de esta forma cada generación plasmo sus propias características en ella.
Ahora bien un ejemplo muy claro sobre lo que es la éticapuede ser el conocido “dilema del tranvía” que fue ideado por philippa foot una filosofa británica pionera en la ética de la virtud.
Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a...
tracking img