Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
1.1 Concepto de liderazgo
Liderazgo es el esfuerzo que se efectúa para influir en el comportamiento de los otros o para cambiarlo con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales, individuales o personales.
“El líder fomenta la responsabilidad, el espíritu del equipo, el desarrollo personal y especialmente es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia queune a los colaboradores para decidir las medidas a tomar”. (1)
Es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas, el liderazgo involucra a otras personas; a empleados o seguidores ayudando a definir la posición del líder, existiendo una distribución desigual del poder entre los lideres y los miembros del grupo, no carecen de poder; pueden darforma, utilizando la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores.
Una característica importante de liderazgo es que es un proceso por medio del cual un individuo ejerce influencias sobre otros y la forma de que una persona influye en otra es a través del poder, esto es el control que una persona posee y puede ejercer sobre otra.
1.2Antecedentes del liderazgo
A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas; históricamente han existido cinco edades del liderazgo y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta, ellas son:
* Edad de liderazgo de conquista: La gente buscaba el jefeomnipotente, el mandatario y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

(1). K. Blachard. 2007.
* Edad del liderazgo comercial: La seguridad ya no era la función principal de liderazgo, la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.
* Edad del liderazgo de organización: Se elevan los estándares de vida y eranmás fácil de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde pertenecer, el liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.
* Edad del liderazgo e innovación: Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.
* Edad del liderazgo de la información: En ninguna compañía se sobrevivesin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.
* Liderazgo en la “Nueva Edad”: Los líderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologías, saber como pensar para poder analizar y sintetizar lainformación están recibiendo; su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.
La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponer criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan lastareas. La preocupación de los directivos y mando debería de estar centrada en crear una imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador persona que apoye y ayude, que trasmite seguridad; el mando que es el líder trabaja para hacer aceptado por su carisma y su servicioa un equipo que compra ayuda y orientación para cumplir con las metas prefijadas que se han negociado previamente.

1.3 EL LIDERAZGO DESDE EL MODELO CONDUCTUAL Y HUMANISTA
Al mismo tiempo que el enfoque del rasgo estaba siendo abandonado, aparece una nueva corriente centrada en el análisis de la conducta del líder. Esta aproximación, llevada en gran parte durante las décadas de los...
tracking img