El fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fideicomiso
Fideicomiso se desprende del término “fiducia” que significa confianza o tener fe, el cual es figura que nos permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios y derechos en un patrimonio independiente, con un fin específico. Artículo 381
“En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes oderechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.”

Es por ello que podemos ver al fideicomiso como un medio que nos permite resolver con gran flexibilidad un gran numero de problemas jurídicos, a tal grado que en México las posibilidades del fideicomisoson universales . lo cual es muydistinto a otros paises donde la figura del fideicomiso solo se utilizanpara fines muy concretos.

Antecedentes
Dentro del ambito internacional el fideicomisose considera una operación jurídica relativamente reciente en nuestro medio. Sin envargo la doctrina mantiene una postura , en la cual a discutido mucho los antecedentes del fideicomiso, muchos de ellos los remontanal derecho Romano , otros maslo ubucan en el common Law y algotros posicionan sus antecedentes en Inglaterra entre los siglos XIII y XV.

A pesar de todo lo anterior se encuentran documentados antecedentes en algunas legislaciones y proyectos de ley tal es el caso de “proyecto de Limantour de 1905, Proyecto Creel de 1924, Proyecto Vera Español de 1926,y la Ley de Bancos de fideicomiso de 1926, se introdujo estainstitución en la ley general de Instituciones de Crédito de 1932 y la Ley General de Títulos de crédito el 27 de agosto del mismo año.”
Fue hasta el año de 1932 que oficialmente esta documentado en la legislación, la figura del fideicomiso como una operación de crédito, siendo este el antecedente más relevante con el cuenta esta figura en derecho mexicano.
Naturaleza Jurídica
A lo largo de lahistoria ha sido muy difícil definir la nuraleza jurídica del fideicomiso, ya que esto significa determinar el significado que tiene esta figura dentro del Derecho, esta figura cunta con su naturaleza jurídica propia, por consiguiente sus características no se asemejan a ninguna otra, básicamente hay desde quienes lo consideran:
• Un negocio jurídico.
• Un negocio jurídico fiduciario.
• Unadeclaración unilateral de voluntad.
El fideicomiso es negocio jurídico por que implica la realización de un acto cuyas consecuencias son deseadas por quien participa en el, de ahí que se le considere un negocio aun cundo queda sujeto a las limitaciones de ley.
El fideicomiso es considerado también un negocio jurídico fiduciario por que entre una de sus características especificas es que existe unpatrimonio autónomo o de afeccion destinado de forma exclusiva al cumplimiento de la finalidad pactada que se impone al fiduciario como obligación y limitación.
El fideicomiso como una declaración unilateral de voluntad, esto es antendiendo que con la solo voluntad del fideicomitente ya se que su voluntad se en el sentido de disponer ciertos vienes materiales o derechos de su propiedad para la creasiondel fideicomiso, y “como resultado podemos ver la flexibilidad del fideicomiso para su constitución ya sea mediante contrato, un decreto de ley o ley del poder publico(tratándose de fideicomisos públicos) incluso de una declaración unilateral de voluntad”
Estructura general y sujetos
Anteriormente ya vimos que el fideicomiso podría formarse por contrato, por dispocision del poder Publico opor declaración unilateral de voluntad, pero la mas utilizada en la actualidad es la forma contractual, la cual se estructura de la siguiente manera.
1. Existencia de un fideicomitente que destine un numero cierto de bienes o derechos de su patrimonio el cual contituira el Patrimonio Fideicomitado a un fin legal determinado.
2. Celebración de un contrato por escrito entre el fideicomitente y...
tracking img