La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA UNA INTROSPECCIÓN QUE DEFINE LA PROPIA VIDA….

El término ética remite al problema entre el bien y el mal. De este modo, se puede comprender que un acto ético es un acto bueno, un actoque favorece el bien. Pero, ¿qué es lo bueno? Esto puede cambiar de una cultura a otra y ha cambiado en el transcurso de la historia en todos los grupos sociales que conforman cada cultura. Y paracomplicar más las cosas, vale preguntarse, ¿Qué es lo que es ético? ¿El acto en sí? ¿La persona? ¿La reflexión de la persona antes de actuar de esa manera? ¿El juicio externo de otra persona que observala acción?
No es posible deshilar esta maraña de interrogantes en las limitadas líneas del presente ensayo. Considero a manera general que la ética es el paso de reflexión de la persona antes delejercicio de una acción. De esto se deriva que las acciones son éticas en la medida que son realizadas con base a la reflexión entre el bien y el mal, y lo que estas puedan provocar. Una persona esética en la medida que el conjunto de sus acciones respondan a un juicio reflexivo. La ética conduce a nombrar o designar acciones y reflexiones en torno al bien y el mal socialmente aceptado; ypermite señalar a una persona o la acción de una persona como ética o no.
Cuando se habla de la ética del docente, pensamos en la acción que conduce a reflexionar sobre el bien o el mal de nuestrasacciones en relación al desarrollo del acto didáctico, en atención al objetivo de facilitar la formación de ciudadanos críticos, aptos para la sociedad desde la productividad, etcétera, etcétera. Esteacto es entendido como la praxis diaria del docente el espacio biofísico y social en el cual se vive en cada una de las organizaciones educativas. Un espacio de vida y de cultura. No se trata sólo dela naturaleza (de la enseñanza y del aprendizaje) sino que incluye también al ser humano y su actividad cultural; es decir su entidad como persona. Es una responsabilidad grande que demanda ética...
tracking img