Menores

Páginas: 33 (8243 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
http://www.um.es/analesps/v13/v13_1/04-13-1.pdf

ANALES DE PSICOLOGÍA

1997, vol . 13, nº 1, 39-49
© Copyright 1997: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Murcia (España). ISSN: 0212-9728

Artículo recibido: 16-6-97; aceptado: 23-7-97

INTERVENCIÓN CON MENORES INFRACTORES: SU EVOLUCIÓN EN ESPAÑA

Ernesto Coy y Ginesa Torrente*

(*)Dirección para correspondencia:Ginesa Torrente.
Universidad de Murcia, Facultad de Psicología.
Area de Psicología Social. Campus de Espinardo.
Aptdo. 4021; 30080 Murcia (España).
E-mail: gine@um.es

Universidad de Murcia (España)
Resumen: El presente trabajo intenta ofrecer una panorámica general sobre la evolución de la intervención con el menor infractor en España. Se analizan las características básicas del ModeloTutelar, base para la Ley de Tribunales Tutelares de Menores de 1948, vigente en España hasta la promulgación de la actual Ley de 5 de Junio de 1992, fundamentada en la filosofía del Modelo de Justicia. Se exponen detalladamente cada una de las posibles medidas a adoptar en la actualidad en la Justicia de Menores: amonestación, breve internamiento, libertad vigilada, acogimientofamiliar, privación del derecho a conducir, prestación de servicios en beneficio de la comunidad, tratamiento ambulatorio e internamiento en centro de régimen abierto, semiabierto o cerrado. Se propone, así mismo, la reparación extrajudicial como alternativa de intervención en medio abierto y por último se hace una breve reseña de las tendencias legislativas actuales en materia de menores enEspaña.

Palabras clave: Delincuencia de menores, intervención judicial, reparación extrajudicial.

1. Introducción

Tradicionalmente las instituciones y los procedimientos legales han mantenido un interés básicamente correccional frente al delincuente, no mostrando preocupación alguna por el porqué los menores cometían actos delictivos, ni porqué transguedían las normas ypatrones sociales o morales que les eran impuestos; sostuvieron, en cambio, una fuerte represión sobre las conductas antisociales, olvidando cualquier atisbo de prevención y educación.

Pero los cambios en la concepción sobre el origen de la delincuencia y sobre las pautas de desarrollo en la infancia han conducido a la existencia de una sucesión de modelos de intervención que han surgidopara establecerse como puntos de referencia de los diferentes ordenamientos jurídicos.

En España hemos asistido en este siglo a una transformación desde la tradición tutelar, cuyo origen nos remonta a los siglos XVI-XVII y que tiene en la Ley de Tribunales Tutelares de Menores de 1948 su más reciente manifestación, hasta un modelo de justicia que subyace en la actual Ley Orgánica4/92 Reguladora de la Competencia y el Procedimiento de los Juzgados de Menores.

La filosofía del Modelo Tutelar considera al menor como enfermo al que es necesario curar. Por tanto, su objetivo es la intervención que tiene como fin último la imposición de medidas de tratamiento para la corrección del menor; en ningún caso considera oportuno declararlo culpable de la comisión deldelito, antes bien se le considera inmerso en un grave peligro físico y moral.

Es el modelo que caracteriza a un Estado Social de Derecho y el que ha estado vigente en España hasta la Ley Orgánica 4/92, constituyendo el fundamento de la Ley de Tribunales Tutelares de Menores de 1948. Es en estos Tribunales Tutelares donde, bajo una actitud paternalista, el Juez adquiere toda laresponsabilidad en las decisiones sobre los menores. Así, asume funciones de defensor, juzgador e incluso acusador, quedando de este modo violadas todas las garantías jurídicas. Además, no sólo se limita a juzgar hechos objetivos cometidos por el menor, sino que tiene capacidad para valorar actitudes y modos de ser del mismo.

El Juez se convierte en padre, psicólogo y médico, pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENORES
  • A la menor
  • Menor
  • Menores
  • menores
  • Menores
  • los menores
  • menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS