“La etnografía como un instrumento de acercamiento, comprensión y descripción de la cultura”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA

Maestría en Docencia

“LA ETNOGRAFÍA COMO UN INSTRUMENTO DE ACERCAMIENTO, COMPRENSIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA”

Medardo Tapia Uribe.

Alumna:
Torres Cruz Cecia Yazmin

Maestro:

Josué Anzaldua Andreu

23 de Abril de 2010
Significa ETNOGRAFÍAEl etnógrafo realiza Los Recaba El

A través de
De Deben de ser Es considerado por
A través de Spradley como

Queconstituyen
Con Las cuales deben

Sus fases son

Utilizada para Queoriginan

y

Según Las cuales Su propósitoes
Se logra

Su objetivo es El etnógrafo

“LA ETNOGRAFÍA COMO UN INSTRUMENTO DE ACERCAMIENTO, COMPRESIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA”

Laetnografía busca entender otra forma de vida desde el punto de vista de quien la vive. Malinowsky señala que la meta de la etnografía es aprehender el punto de vista del nativo, su relación con la vida y dar cuenta de su visión del mundo.

De esta manera, más que estudiar gente, etnografía significa aprender de la gente a través de los sistemas de significados que utilizan y que crean su cultura.Así, entendemos por cultura todo aquel conocimiento que las personas adquieren observando a otros miembros de su grupo, escuchándolos y haciendo sus propias inferencias para interpretar experiencias y forjar su propia conducta social. El etnógrafo por su parte, también sigue este proceso, va mas allá de lo que ve y de lo que oye para poder inferir lo que la gente sabe.

Para que eletnógrafo desarrolle su investigación necesita de informantes, es decir, de personas comunes y corrientes, con conocimientos y experiencias cotidianas o vivenciales sobre el problema que se quiere entender. La relación que se da entre el etnógrafo y su informante es parecida a la de dos amigos, más no es igual, sus conversaciones son menos balanceadas, por ejemplo, el etnógrafo hace la mismapregunta una y otra vez y pide aclaraciones que parecen nunca terminar.

Un punto importante es tener presente que aunque cualquier persona puede ser un informante, se recomienda que cubra ciertos requisitos: ser aculturado de manera natural, estar involucrado en el escenario cultural que se estudia, usar su lenguaje de forma natural para describir acciones y eventos y tener suficiente tiempopara ser entrevistado.

Previo a la entrevista, de la que obtenemos registros etnográficos, debemos crear un ambiente de confianza explicando con claridad lo que se pretende hacer. Respecto a las preguntas, éstas deben ser descriptivas, ya que nos permiten aprovechar el poder del lenguaje y construir escenarios alrededor de la gente, los eventos, las acciones, el tiempo y los objetos....
tracking img