La etnografia y el maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
guia del estudiante
ana'lisis de la pra'ctica docente propia
de la licenciatura en educacio'n plan1994.

Tema 4. Hacia una forma de indagación de la práctica docente.
Lectura: la Etnografía y el Maestros.
El objetivo principal de la investigación atañera a la práctica del maestro, tendría que ser orientada de otra manera.
Los investigadores podrían argumentar que únicamente losmaestros son capaces de interpretar la pertinencia de cualquier estudio para la práctica del aula, pues únicamente ellos tienen experiencia en los múltiples factores diferentes confluyen en la forma de decisiones en una situación real.
La situación ideal es en un principio la de amalgamar en una misma persona ambas funciones.
Conocimiento Pedagógico.
En primer lugar, es el conocimiento que tiene losmaestros, no los investigadores en educación.
En segundo lugar, es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y contribuye la acción práctica de enseñar.
Otra de sus características-quisiera señalar-es la de que no siempre es consciente ni de fácil expresión.
El conocimiento pedagógico, por tanto, implica una certeza abierta y una imperfección cerrada imperfección.
Hay quienes hansostenido que el conocimiento pedagógico es adictivo, no acumulativo; que tiene más de arte que de ciencia; que se parece más a la arquitectura que a la medicina, los maestros no se hacen, sino que nacen, la capacidad para contar historias, la habilidad para hablar y relacionarse con la gente, sus capacidades dramáticas, la atención al prójimo y otros sentimientos vocacionales, la capacidad paraexplicar y organizar, el entusiasmo, el impulso y la laboriosidad.
Etnografía.
La etnografía, a mi criterio, presenta condiciones particular mete favorables para contribuir a zanjar el hiato entre investigador y maestro, entre investigación educativa y la práctica docente, entre la teoría y práctica.
Trata de hacer todo esto desde dentro del grupo y desde dentro de las perspectivas de los miembrosdel grupo.
Hay que aprender su lenguaje y costumbres con todos los matices, se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto que puede tener opiniones alternativas y la perspectiva con que este ve a los de más.
El etnógrafo tiende, pues, a representar la realidad estudiada, con todas sus diversas capas de significado social en su plena riqueza.
La Utilidad de la Etnografíapara los Maestros.
Entre la etnografía y la enseñanza hay ciertos paralelismos que las convierten en co-empresas eminentemente adaptables entre sí.
En primer lugar, ambas conciernen al hecho de contar una historia.
En segundo lugar, el enfoque promete arrojar resultados novedosos, imposibles de obtener de ninguna otra manera.
Por todo esto, para el maestro la etnografía puede tener un valorpráctico dejen de consideración. Pueden ampliar sus habilidades estratégicas mediante los múltiples estudios de la interacción maestro-alumno. Pueden encontrar asistencia para un mejor diagnostico de las conductas inadaptadas. Los etnógrafos se van ocupado de averiguar que alumnos presentaban conductas inadaptadas y porque, y han sacado a luz de que manera las formas culturales pueden manifestarseen el comportamiento individual.
Algunos Usos Pedagógicos De La Etnografía.
Quienes trabajan en las escuelas han manifestado particular interés en el examen de los siguientes puntos:
1) Los efectos que tienen sobre individuos y grupos las estructuras organizativas y los cambios que en ellas se producen: como grupos fluidos, permanentes, de capacidad heterogénea, o escuelas públicas secundarias.2) La socialización y las carreras de alumnos y maestros, con énfasis en la experiencia subjetiva de sus respectivas carreras antes que en índices objetivos.
3) Las culturas de grupos particulares, tales como las subculturas del maestro, la cultura de la sala de profesores, las clasificaciones de alumnos en grandes grupos.
4) Lo que la gente hace realmente, las estrategias que emplea y los...
tracking img