la etnografía

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
RESÚMEN DE LECTURA

ROCKEWELL, Elsie (2000) “¿QUÉ BUSCA LA HISTORIA EN LA ETNOGRAFÍA? EN: IMAGINADO LO NO DOCUMENTADO DEL ARCHIVO A LA CULTURA ESCOLAR”

ALUMNA: BIBIANA AIDÉ RAMÍREZ PÉREZ


En la lectura la autora nos brinda una interpretación y análisis desde el punto de vista etnográfico respecto del ensayo que realizó JULIA DOMINIQUE, tratando de imaginar la evolución de la cultura,pues esta ha estado implícito en todo relato histórico o fenómeno educativo.
De acuerdo al autor que retomó los ejes del ensayo de DOMINIQUE, propone estudiar las culturas escolares del pasado desde dos puntos de vista.
¿Cómo imaginar las prácticas culturales?
Dependiendo de la época o forma de gobierno y necesidades, las prácticas educativas eran cambiantes de a acuerdo a la evolución de lapropia sociedad, pero que en muchas ocasiones eran frenadas por las cuestiones burocráticas y normas o discursos oficiales; que los más efectivo era que existiera una armonía entre ambas cuestiones, pero muchas veces los burócratas no conocían en verdad lo que era la práctica educativa y esa práctica la no fue documentada pues se llevaba a cabo dentro del salón de clases.
Problematizar la relaciónentre norma y práctica educativa.
Desde mi punto de vista si existe una gran distancia y a veces contradicción entre la norma y la práctica educativa, pues la primera es producto de un discurso político alejado totalmente de la verdadera práctica educativa; luego entonces no puede haber armonía al respecto, pues quien deberían proponer las normas educativas deben de ser los propios actores –losdocentes- quienes viven el día a día de la docencia. Retomo con mi reflexión un punto de la lectura: “hay normas no escritas – a veces son las más efectivas”
Imaginar tanto costumbres como mentalidades
La cultura escolar va incidir en la manera de ser y de pensar, esto lleva a una constante reconstrucción del conocimiento e influye en las mentalidades de los educandos. Ahora, desde el punto devista etnográfico, para estudiar la cultura del pasado, es necesario –imaginar- cómo eran las normas, las formas de trabajo o sus necesidades, para que de ahí hoy día se pueda tener un acercamiento de cómo la cultura en esas sociedades.
Mirar a los sujetos, en particular a los docentes.
Cierto es que, lo que en verdad hace a una escuela son los alumnos y los docentes, por eso, éstos últimos debende tener bien firme la actitud y la aptitud para estar frente a grupo, pue somos nosotros quienes experimentamos, quienes investigamos, quienes construimos, quienes argumentamos y vivimos a diarios los aciertos y los problemas que se presentan en la práctica de la docencia. También debemos y podemos adecuarnos a los diferentes medios en que nos toque desempeñar nuestra labor pues es ahí dondedamos forma a la cultura escolar de acuerdo al conocimiento y preparación que adquirimos lo cual debe ser constante.
Mirar los momentos de crisis y de conflicto.
Los conflictos que pueden originar crisis, son principalmente creados desde el poder político y repercute en los docentes y estudiantes, por ejemplo en México, con la llamada reforma educativa, dieron origen a todos los movimientos delmagisterio legítimos o no, representaron crisis y conflictos con el poder. Lo importante, es que la cultura creada a través de la historia de la educación en nuestro país con mucho esfuerzo por grandes docentes, ha dejado una gran huella, pues ha cambiado conciencias y mentalidades en los educandos, tenemos el movimiento de los estudiantes del 1968, más actualmente el los estudiantes del movimiento123.
Entrever resistencia
Acertado es que en la vida escolar los jóvenes por ser inquietos, creadores e innovadores, al ser influenciados por los docentes sobre la realidad, van formado conciencia social colectiva y ésta por lógica es diferente a los intereses del gobierno en turno; es aquí donde se presenta resistencia a los discursos oficiales y a las condiciones que impone el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS