La etnometodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etnometodologia
La etnometodologia, desarrollada por Harold Garfinkel (1967), se censura en la forma mediante la cual las personas enfrentan las situaciones de la vida diaria. La meta consiste enelucidar como se forja la vida cotidiana de una construcción social.
Análisis Conversacional
Algunos consideran que el modelo interpretativo del análisis conversacional es una variante clara de laetnometodologia. En vez de interesarse por el discurso la interacción, se privilegia el discurso en la interacción. El análisis intenta explicar las prácticas colaborativas de quienes conversan, enlas cuales confían cuando establecen una interacción.
Etnografía
La Etnografía es una descripción e interpretación de un grupo un sistema social o cultural. La etnografía suele requerir un estudioprolongado del grupo, usualmente por medio de la observación participante. En esta forma de investigación el investigador se encuentra inmerso en las actividades cotidianas del grupo o bien realizaentrevistas individuales con sus miembros
* Etnografía procesales: Describen ciertos elementos de los procesos sociales
* Etnografía holística o clásica: Se enfoca en grupos totales y amplios.* Etnografía de corte transversal: Se realizan estudios de un momento determinados de los grupos que se investigan, y no procesos interacciónales o procesos en el tiempo.
* Etnografíaetnohistórica: Implica el recuento de la realidad cultural actual como producto de sucesos históricos del pasado.

Retos de la etnografía (Cresswell)
* El investigador necesita una formación básica enantropología cultural.
* La recolección de datos es extensa y toma mucho tiempo de permanencia en el campo.
* En muchas de las etnografías, los reportes finales se escriben con un cuartoliterario, como si contaran una historia.
* Existe la posibilidad de que el investigador no pueda terminar el estudio a causa de cierta inconsistencia, o que se involucre de demasiado en e...
tracking img