La europa de la alta edad media: 300-1000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roger Collins. “La Europa de la Alta Edad Media: 300-1000”.
Resumen:

En el primer cuarto del siglo VIII los reyes, de la dinastía merovingia, habían dejado de ejercer cualquier tipo de autoridad práctica, y eran poco más que marionetas en manos de facciones aristocráticas rivales, de las cuales la dirigida por los arnolfingos que dominaban Austrasia, más conocida después como carolingios,era la más poderosa.
A la muerte del arnolfingo Pipino II en el 714 hiso vulnerable y defectuosa la estructura que había creado para su sucesión, la cual se vino abajo. Plectrudis, la viuda de este, asumió el poder, pero los habitantes de Neustria se sublevaron y derrotaron sus partidarios. Luego de varios intentos de arnolfingos de recuperar el poder, fue únicamente la decisiva actuación de CarlosMartel o el Martillo, lo que permitió la victoria de los arnolfingos.
En el 717 el ejército de Neustria intento aplastar a Carlos, pero fracaso, Carlos obligo a retroceder a su rey, entonces pudo actuar contra Plectrudis, derrotar a sus partidarios y obligarla a entregar Colonia y el tesoro que aun controlaba.
Entre el 714 y el 719, Carlos obtuvo una importante victoria militar sobreNeustria, en la cual estableció un grupo de aliados y partidarios en ese reino para que la gobernara por él. Entre los más destacados se encuentra, su sobrino Hugo y otro personaje llamado Godobaldo. Gracias a estos hombres pudo conservar la lealtad de Neustria y librarse para llevar a cabo acciones al este del Rin.
Allí tuvo que hacer frente, y luego sus sucesores, a la guerra que se extendió durantetodo el siglo contra los sajones, en la que estaba en juego el control de la región. En el 725 Carlos lanzo una gran expedición al otro lado del Rin contra alemanes, turingios y bávaros, los cuales fueron sometidos.
Su siguiente acción se debe a la intervención que tuvo en Aquitania. El duque Eudo de Aquitania, fue derrotado junto con su ejército por los árabes; ante esta situación Eudosolicito la ayuda de Carlos el cual intervino y el ejército franco derroto a los árabes. A la muerte de Eudo en el 735, Carlos regreso a Aquitania y coloco sus propios partidarios.
Mientras tanto con los ducados al este del Rin acobardados y Aquitania neutralizada, permitió a Carlos imponer su autoridad sobre el reino de Borgoña. Una vez tomada esta zona descendió y ocupo Provenza en el 739.
Al morirCarlos Martel lo sucedieron sus hijos Pipino el Breve y Carloman. Al morir Carlos, Aquitania recupera la independencia bajo el duque Hunaldo, el duque alemán se independizó y el duque de Baviera se reveló. Los sucesores trataron de recuperar Aquitania pero no pudieron y tuvieron que aceptar la restitución del ducado en el 745.
En lo que se refiere a los alemanes una campaña en el 742 produjo lasumisión de algunos de ellos, pero no fueron finalmente derrotados hasta después de las campañas en el 744 y el 746.
El proceso de restablecimiento del poder arnolfingo pudo haber sido favorecido cuando Carloman en el 747 decidió entrar en un monasterio y partió a Roma, dejando a Pipino el Breve como único mayordomo de palacio. En el 751 Pipino es consagrado rey.
Antes de morir Pipino dejo elreino dividido entre sus dos hijos. A Carlos, más tarde conocido como Carlomagno, le dio los territorios francos originales: Austrasia y una Neustria reducida. A su hijo más joven, Carloman, le confió los territorios conquistados: Borgoña, Alemania, Provenza y Septimania. En el 771 muere Carloman, por lo que a partir de ese momento Carlomagno obtuvo el control de todo el reino que había creado supadre.
Carlomagno también heredo problemas de parte de su padre. El más importante en términos de duración y esfuerzo fueron el problema de los sajones. Carlomagno realizo campañas militares en el 772m en el 774 hasta que finalmente los sometió en el 776 obligándolos a convertirse al cristianismo, se convirtieron en súbditos del rey y entregar territorios.
En el 772 Carlos recibió una...
tracking img