La europa de la posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Europa de la posguerra

El 10 de Enero de 1920 entro en vigor el tratado de Versalles: Europa pasaba formalmente de la guerra a la paz. Fue entonces cuando se pusieron de manifiesto las consecuencias de cinco años de destrucción. La guerra había costado, más de 200,00 millones de dólares, comportando para todos los países europeos perdidas astronómicas que solo se cubrieron contrayendodeudas en, el extranjero o aumentando la circulación del papel moneda. De ello derivo una tendencia inflacionista que no pudo ser contenida cuando los circuitos económicos volvieron a abrirse al mercado internacional; la inflación agravo la inevitable crisis de transformación de las economías de guerra en economía de paz.

Durante todo el año de 1919 pareció que la reconversión a las necesidades dela producción podía efectuarse sin daños excesivos para el desarrollo industrial y para los niveles de empleo. En efecto, actuaba el estimulo de la reconstrucción y la demanda- insatisfecha desde hacia tiempo- de bienes de consumo; desplazado esta por la inflación, pudo considerarse casi agotada ya en los primeros meses de 1920, hasta el punto de engendrar una crisis de superproducción a la quesiguió el derrumbamiento de los precios mundiales y un desempleo masivo. El mecanismo deflacionista que siguió no logro sanear las monedas ni salvaguardar los réditos fijos. El coste de la vida continuo subiendo de día en día, obedeciendo no a las leyes del mercado, sino a las de la especulación. A partir de 1923, Europa comenzó a mostrar las primeras señales de recuperación económica y hacia 1925emprendió de nuevo, gracias a la aportación de sus colonias, el camino de la expansión industrial, aunque sin poder compensar la perdida del predominio sobre los mercados mundiales, detentando antes de la conflagración mundial.

Al mismo tiempo, el sistema sociopolítico europeo, resquebrajado ya por la guerra, padeció profundas alteraciones. El conflicto había originado amplias transferencias deriquezas modificando las relaciones entre las clases sociales. Había desangrado humana y materialmente a la clase media, sobre todo a la clase media, sobre la cual se apoyaba la sociedad europea ochocentista. En cambio, había aumentado el peso de la burguesía industrial y comercial, por una parte, y de la clase obrera campesina, por la otra.

Al ocaso de las clases medias correspondió el de losviejos partidos que eran su expresión. Dotados de una estructura personalista y parroquiana e inspirada generalmente por un conservadurismo ilustrado, dichos partidos quedaron constreñidos entre los grupos industriales de presión y los nuevos partidos de masas. Se modificaba así nuevamente el esquema de los regímenes liberal-democraticos, ya profundamente alterado por una guerra prolongada y total.El poder ejecutivo se impuso en todas partes sobre el parlamento; pero junto a este fenómeno se verifico una extraordinaria multiplicación de las funciones del aparato estatal de la organización del sistema económico al monopolio de la información. Se invertía así la jerarquía típica de los regímenes liberales: Opinión publica-parlamento- Gobierno.

Desaparecían los imperios mas antiguos deEuropa, se rehacían los modelos de vida seculares, y desmoronaba, en fin, la fe occidental en el hombre y en su historia en cuanto progreso continuo. La posguerra registro el estallido de movimientos literarios, de nuevas experiencias artísticas y de orientaciones historiográficas que pretendían establecer una nueva relación entre el hombre y la sociedad.

Esta Europa, profundamente afectada porlas experiencias bélicas, las agitaciones sociales, la decadencia económica y la desorientación de las conciencias, estaba sin embargo sólidamente anclada en las divisiones derivadas de la guerra: el resultado del conflicto había dividido a los pueblos en vencedores y vencidos. A la guerra sin cuartel le sucedía una paz que desquiciaba aquel sistema de equilibrio y aquella tradición de solidaridad...
tracking img