La europa del siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XV.

Tras la crisis que vivió Europa en el siglo XIV, el siglo XV supuso una entrada de aire fresco. La erradicación de la Peste Negra supuso una recuperación de la población que estimulóla producción en todos los sectores económicos: agrícola, comercial y artesanal.
La burguesía se reafirma como una clase con futuro: clase que se dedica a actividades productivas, que produce yacumula capitales.
Pero será la actitud de la monarquía la que dé un giro total a la política europea: los reyes se propondrán aumentar su autoridad y someter a la nobleza.
En España, Isabel de Castillay Fernando de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos, protagonizarán este cambio que conocemos como monarquía autoritaria.
La política de los Reyes Católicos.

Para estudiar la política de losReyes Católicos es conveniente comprender que podemos dividirla en dos grandes apartados:
*Política interior: actuaciones de los Reyes Católicos dentro de la Península Ibérica
*Política exterior:actuaciones de los Reyes Católicos fuera de la Península Ibérica
1. Política interior.
Los Reyes Católicos persiguieron tres grandes objetivos: aumentar su autoridad (instaurar una monarquíaautoritaria), la unificación territorial y la unificación religiosa.

1.1. Monarquía autoritaria. Fernando en la Corona de Aragón consiguió aumentar su autoridad gracias al nombramiento de un virrey dentrode cada reino (Aragón, Cataluña y Valencia) -con ello disminuía el poder de las Cortes y, por tanto, de los nobles, y además consiguió que los cargos municipales se eligieran por sorteo.

Isabel enCastilla llevó a cabo múltiples medidas: creó la Santa Hemandad (control de las zonas rurales), consejos (disminuyen el poder de las Cortes), un ejército permanente (no necesitan de la ayuda de lastropas de la nobleza), la Real Audiencia (máxima institución judicial dependiente de la reina). La creación de tantos organismos suponía hacer frente a su coste, para ello se crea la Contaduría Real de...
tracking img