La Eutanacia

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
17/septiembre/2012
2012
La Eutanasia
FCyE
Cynthia maria Aguilar ahumada
CEAM

Índice
1. ¿Qué es?
2. historia, antecedentes
3. leyes existentes (México y otros países)
4. iniciativas de la ley
5. conclusiones (4)
6. bibliografia
1.

La eutanasia

1) ¿Qué es?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provocadeliberadamente la muerte del paciente".
Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro.
La eutanasia se puede realizar por:
a) acción directa (activa): proporcionando una inyección letal al enfermo
b) acción indirecta (pasiva): no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo.
En ambos casos, lafinalidad es la misma: acabar con una vida enferma.

1) Historia, antecedentes
Desde hace una década atrás, el tema de la eutanasia era muy problemática, ya que no se tenía una definición exacta de esta acción. Unos creían que la eutanasia era matar a una persona sin su permiso, otros decían que era ayudar al prójimo para que no sufra mas, y así otras definiciones. Por tal motivo, se iniciara con elorigen de la palabra eutanasia, el cual ayudara a llegar a una definición mas exacta.
Donde aclara que en la voz griega “eutanasia” está compuesta por dos términos:
* “eu” que significa: bueno o bien y
* “thanos” que indica: muerte

El punto de vista etimológico la eutanasia comprendería: “el bien morir”, “la muerte feliz”, “la agonía buena y dulce”, “la muerte suave o dulce”, en fin“una muerte sin dolor ni padecimiento”
Este término fue creado en el siglo XVII por el reconocidísimo canciller ingles Francisco Bacon en el momento que estudio las enfermedades incurables

La práctica de la eutanasia está ligada con el desarrollo de la medicina y se ha planteado de manera persistente en la historia de la humanidad frente a cualquier individuo gravemente enfermo.

Sin embargo,la perspectiva desde la cual se considera esta práctica ha variado grandemente con el paso del tiempo. Los griegos, para quienes una mala vida no era digna de ser vivida, no ponían ningún reparo moral ante la eutanasia.

No obstante, la concepción cristiana de la vida como un don de Dios sobre el que el hombre no puede disponer libremente se impuso durante la Edad Media. Eutanasia, suicidio yaborto se consideran desde entonces pecados dentro de esta tradición religiosa.

A principios del siglo XX, las discusiones sobre la eutanasia cobran especial importancia y alcance en Europa, se fundan sociedades y se promulgan informes en busca de su legalización. Actualmente, las opiniones y las decisiones de los estados sobre la legalidad de esta práctica siguen estando bastante divididas. Eldebate sigue siendo de actualidad.

2) Leyes existentes (México y otros países)
MÉXICO DF.- El Senado mexicano ha aprobado una reforma de ley que permite que los enfermos terminales puedan solicitar legalmente la eutanasia pasiva (no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo) una modificación que había sido aprobada ya en abril pero a la que la Cámara de Diputadosintrodujo cambios relativos a los médicos que atienden a estos pacientes.
Países que han legalizado la eutanasia pasiva como activa:
* Holanda (1 de abril del 2002)
* Bélgica (septiembre de 2002)
* Luxemburgo (18 de diciembre de 2008) no se permite en menores de edad.
* Suiza

Países que permiten la eutanasia activa, la pasiva o una “ayuda a morir”

* Italia
* Francia (22de abril de 2005)
* Gran Bretaña (la eutanasia activa esta prohibida , desde 2002 la justicia autoriza la interrupción de tratamientos médicos en algunos casos)

* En Alemania y Austria, la eutanasia pasiva, como el hecho de desconectar una máquina, no es ilegal si el paciente da su consentimiento.

* En España, la eutanasia no está autorizada, pero la ley reconoce el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS