La Eutonía

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Esta obra se centra en la eutonía como método para experimentar la unidad psicofísica del ser humano alcanzando una conciencia más profunda de su realidad corporal y espiritual. Para ello aplica una acción indirecta sobre las funciones vegetativas y mantiene una adaptación dinámica y creadora constante.
El concepto de eutonía fue acuñado por primera vez por Gerda Alexander paradesignar el sistema de conocimiento del cuerpo basado en la percepción de éste a partir de experiencias vividas.
La eutonía se caracteriza por la eficacia y la reducción de los gestos corporales y facilita un intercambio dinámico con los demás a través de técnicas no dirigidas, creativas y activas. 
El método se basa en la toma de conciencia y la liberación de las fijaciones tónicas, que sonmanifestaciones de inhibiciones o de traumatismos, a menudo de origen psíquico. Primero en situación de reposo, luego en movimientos simples, hasta el perfecto juego conjunto con el compañero o con el grupo en el que ninguno dirige ni es dirigido, sino que una impulsión común se realiza en el espacio.  Para ello se usan diversas técnicas (desde las variaciones voluntarias del tono hasta la realizaciónde las propias posibilidades de movimiento, pasando por la noción de la conducción por la vía ósea de las ondas mecánicas).
Uno de los objetivos primordiales de la eutonía es que el hombre llegue a su propia esencia, oculta por los hábitos y las exigencias del medio, recobrando la adaptabilidad de su tono muscular y devolviendo la flexibilidad perdida por efecto de fijaciones producidas en lainfancia (lo cual arrastra, entre otros hitos, a una normalización del esquema corporal), hasta encontrarnos con el estado máximo de libertad que nuestra realidad biopsicosocial permite.
La actitud del profesional debe ser personal, equilibrada, observadora, receptiva y atenta, mostrando una neutralidad que respete íntegramente la personalidad del alumno. Para ser profesor de eutonía esindispensable aprender primero a vivir la eutonía en el propio cuerpo.  Desarrollar en el alumno la capacidad de observar, sin prejuicios, las reacciones que se producen en el propio cuerpo.
Pero sería un error pensar que el alumno no es el eje principal del trabajo: es él el constructor de su propio desarrollo y para ello precisa de una capacidad de observación profunda, consciente, neutral y la capacidadde buscar sin impacientarse por la llegada de un resultado concreto fijado de antemano. Él ha de ser quien recobre el equilibrio a partir de la práctica integrada en los movimientos (y la progresiva normalización, regulación e igualación del tono).
Una correcta aplicación del método eutónico establece la restauración de la sensibilidad de toda la superficie del cuerpo, que se traduce en unamejora de la imagen corporal. Así mismo, se asume la regulación del equilibrio vegetativo, la supresión de las fijaciones de tono y la eliminación de las fijaciones psíquicas, incrementa la flexibilidad del tono y la comprensión intelectual del otro. Además, posibilita la realización de las propias posibilidades de movimiento.

EUTONÍA
DEFINICIÓN Y CONCEPTO:
La Eutonía fue creada por GerdaAlexander nacida en 1908 en Alemania y es el resultado de la observación que realizó de ella misma y de las dificultades en los movimientos que veía en sus compañeros y alumnos. Esto le facilitó la investigación sobre los fundamentos neuropsicológicos de los movimientos naturales del hombre.
La palabra Eutonía viene del griego eu, armonioso, bueno; y tonus, tono, tensión, lo cual está hablando de unatensión armoniosa, equilibrada en adaptación constante y ajustada al estado o la actividad del momento.
Según Gerda Alexander, los psicofisiólogos definen el tono como la actividad de un músculo en reposo aparente. Esta definición señala que el músculo está siempre en actividad, aún cuando ello no se traduzca ni en desplazamientos ni en gestos. Esta es una manifestación de la función tónica, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutonia
  • Eutonía
  • Eutonía
  • Eutonía
  • Eutonia
  • Eutonia
  • Eutonia
  • Eutonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS