La Evaluación Auténtica

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
LA EVALUACION AUTENTICA:
UN SISTEMA PARA LA OBTENCION DE EVIDENCIAS Y VIVENCIAS DE LOS APRENDIZAJES
En esta lectura, el autor explica a grandes rasgos lo que es la evaluación auténtica, comouna nueva alternativa frente al tipo de evaluación “tradicional” o en otras palabras, aquella evaluación que se maneja en la mayoría de los sistemas educativos y que parte de la aplicación de pruebaspara “medir” el aprendizaje de los alumnos.
Se hace énfasis en que la evaluación auténtica es aquella que sienta sus bases en la permanente integración de aprendizaje y evaluación por parte del propioalumno, compañeros o pares así como el profesor, para lograr que se llegue al aprendizaje significativo tan anhelado en los estudiantes.
En cuanto a los roles de cada actor del aprendizaje, en estaevaluación al alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje y al maestro como un mediador del conocimiento. Contextualizando, el alumno es quien se auto evalúa, es quien permite que sus compañeroslo evalúen y mira a su profesor como aquel guía, aquella persona que deja de ser un rival por ser quien sólo aplica esas pruebas estandarizadas, que lo obligan a “estudiar” antes de recibirlas.
Sinembargo, a pesar de tan buenas intenciones de esta evaluación, el autor menciona algunos problemas que se presentan en la práctica educativa que impiden que se aplique este tipo de evaluación en lossistemas educativos, y lo que es más importante, en las aulas, con los docentes y alumnos.
Y es que, una cosa es decir y otra hacer; es por ello que muchos profesionales, investigan y proponen, perola realidad es otra; el mismo sistema, con la necesidad de exigir a los docentes una calificación como resultado de evaluaciones, añadiéndole que tiene como costumbre implantar programas con nuevaspropuestas educacionales, pero no dan la capacitación requerida al docente para tal cambio, provoca que éste, aplique las mismas estrategias de evaluación que se han dedicado a desfasar el verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación auténtica
  • EVALUACION AUTENTICA
  • Evaluacion autentica
  • Evaluación autentica
  • Evaluacion autentica
  • evaluacion autentica
  • Evaluación Auténtica
  • la evaluación autentica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS