La evaluación de inversión en un contexto inflacionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las consideraciones de naturaleza política suelen desempeñar un papel decisivo en las prioridades de la inversión. Además hay muchos proyectos destinados a abastecer servicios que no son materia de mercado y cuya demanda no se expresa en términos monetarios si no en peticiones o gestiones de grupos interesados.
La estrategia política a corto plazo influye en los procesos deinversión. En las prioridades de inversión pueden influir planteamientos relacionados con la necesidad de proporcionar mejor atracción social y administrativas de un país.
La evaluación de un proyecto consiste en analizar las acciones propuestas en el proyecto, a base de un conjunto de criterios. Este análisis está dirigido a verificar la vialidad de estas acciones y a comparar los resultados delproyecto (productos- efectos).
La comparación entre proyectos destinados se realiza con más seguridad y coherencia cuando se dispone de objetivos cuantificados y de ser posibles cuantificados por su economía en su conjunto. La evaluación del proyecto de inversión se verifica implícita o explícitamente en las diversas etapas de que se va a realizar el proyecto.
Los criterios utilizados consideran yespecifican los recursos requeridos y los beneficios para obtener según su caso.

La Evaluación de Inversión en un contexto Inflacionario

La producción de bienes y servicios requiere los insumos de trabajo, capital y tecnología. La inversión es el flujo de producto en un periodo dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. Al incrementar el stock de capital,el gasto de inversión aumenta la capacidad productiva fututa de economía.
Son varis las razones importantes para estudiar las decisiones de inversión de las empresas y las familias. Las fluctuaciones en las inversiones de las empresas juegan un papel en la determinación del nivel de producto y el desempeño en una economía.
La inversión contribuye de modo significativo al crecimiento de largoplazo de la economía. Nuestro análisis de la teoría de la inversión descansa en los supuestos de que el trabajo está siempre plenamente empleado y, en consecuencia, el producto también está a su nivel de pleno empleo. Por tanto, las fluctuaciones en el producto provienen únicamente de los desplazamientos en el stock de capital o de otros shocks del lado de la oferta sobre la función de laproducción.
La mayor parte del gasto de inversión lo efectúan las empresas, no las familias, aunque estas también invierten en bienes de consumo durable y en su propio capital humano. Es útil, no obstante, aunque tienda a ser un poco teórico, que nuestra indagación comience por estudiar como una familia adopta sus decisiones de inversión. El resultado es que la regla óptima de inversión para las familias setraslada, simplemente, al marco más realista en que la empresa toma las decisiones de inversión, pero las familias son propietarias de las empresas.

La clave para comprender la decisión de invertir o no invertir esta en reconocer que las compras de bienes de capital son otra manera de asignar el consumo a lo largo del tiempo. En lugar de comprar bonos, la familia, o la empresa de la que espropietaria, puede adquirir bienes de inversión e incrementar de este modo sus posibilidades de consumo futuro. En efecto las familias disponen de dos maneras de transferir poder adquisitivo del presente al futuro.
El gasto de inversión es mucho más volátil que el gasto de consumo. Entando las familias procuran estabilizar su consumo a lo largo del tiempo, las empresas y las familias tienen porigual menos incentivos para estabilizar el gasto de inversión.
La moderna teoría del beneficio considera la contribución del empresario al proceso de producción como la que lleva consigo riesgo e incertidumbres no asegurables. La distinción entre riesgo asegurable y riesgo no asegurables es importante. Cada empresario tiene que hacer frente a muchos riesgos además del riesgo más importante, es...
tracking img