La evaluación del aprndizaje en telesecundarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intenta ser una sucinta deliberación en torno a la evaluación del aprendizaje que se realiza en el nivel de secundarias, específicamente en la modalidad de Telesecundarias.
El presente trabajo ha tomado como punto de partida las diferentes conceptualizaciones de lo que es la formación por competencias y sus implicaciones, asimismo intenta clarificar un pocoacerca de la problemática que ha representado la implantación del curriculum por competencias y las posibles barreras que impiden su tránsito hacia la consolidación.
A partir de las diferentes concepciones de evaluación y como se practica está en la modalidad de telesecundarias, se lleva a cabo un planteamiento critico de cómo se evalúa, esto desarrollado bajo el título de “Los principalesreduccionismos de la evaluación en telesecundarias” en el cual se describen y se critican las formas de hacer evaluación en las escuelas, las confusiones de los docentes al respecto y las connotaciones que la evaluación adquiere de acuerdo al beneficiario.
Se expresan directrices mínimas, pero con rumbo, para poder aspirar a realizar en el futuro una verdadera evaluación del aprendizaje que coadyuve a laconstrucción de los conocimientos y no a la adquisición pasiva de un gran cumulo de información, de igual forma se introduce la sugerencia de incorporar al lenguaje de alumnos y docentes el concepto de valoración como un proceso clave en las practicas evaluativas de los sistemas de educación basados en competencias.

LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS Y LA EVALUACIÓN EN TELESECUNDARIAS.
La instrumentaciónde la Reforma educativa en la educación básica de nuestro país se inicio durante el 2004 en la educación preescolar, en el 2006 en secundaria y en el ciclo escolar 2008, 2209 en primaria, cumpliendo así con lo dispuesto en el apartado “estrategias y líneas de acción” del programa sectorial de la educación 2007-2012, en donde se establece como principal acción “realizar una reforma de la educaciónbásica centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.

La puesta en marcha de esta reforma contempla no solo una visión que incluye los diversos aspectos que conforman la teoría curricular, sino también (desde el punto de vista de las autoridades educativas) el conjunto de condiciones y factores quehacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores, esto es que incluye a los maestros y las prácticas docentes, los medios y los materiales de apoyo, los alumnos y la gestión escolar.

Esta propuesta curricular establece el desarrollo por competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ellopropiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es , logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. Esto quiere decir que se trata de adquirir y aplicar conocimientos, así como de fomentar actitudes y valores, además se pretende que los alumnos puedan dirigir supropio aprendizaje de manera permanente.

En esencia, lo antes expuesto parece ser, no una síntesis apretada de lo que se pretende con la reforma educativa, sino más bien un escenario deseable, que está lejos de ser posible, al menos en el corto plazo, los porque son muchos y muy variados, pero algunos bien pueden asociarse las a las “cinco barreras” (Magalys, 2001, pág. 66) que están impidiendose concreten las acciones encaminadas a transformar la realidad educativa que prevalece, sin que estas, marquen necesariamente la directriz del presente trabajo retomaremos algunas de ellas.

Uno de los factores que indudablemente impacta es que “Hay inconsistencia y falta de claridad en la estructura conceptual del término competencias, asimismo, existen diversos enfoques para aplicarlo a la...
tracking img