La evaluación en el aula

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
La evaluación en el aula
En los primeros años del siglo XX, los expertos en mediciones creían que podían usarse pruebas nuevas y objetivas para estudiar y mejorar los resultados de la educación, así como para encargarse del diagnóstico y la colocación de estudiantes de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.
Los expertos debían elaborar pruebasestandarizadas que los docentes utilizarían con objeto de incrementar la precisión en su toma de decisiones.
Además, los expertos en mediciones empezaron a enseñar a los maestros cómo hacer sus propias pruebas siguiendo principios científicos de medición.
En aquellos primeros años, se desarrolló un sistema para los libros de texto de mediciones con el fin de enseñar a los maestros cuestionessobre la validez y la confiabilidad (utilizando representaciones en su mayor parte cuantitativas), la elaboración de pruebas, los formatos y el análisis de reactivos, así como análisis estadísticos de los resultados de las pruebas. Este sistema —que consistía casi exclusivamente en pruebas formales, cuestionarios y calificaciones— ha seguido
siendo el modelo de los libros de texto hasta el día dehoy.
Existe un punto de vista diferente de la evaluación en el aula, que se desarrolló a fines del siglo XX y que busca lograr que, en mucho mayor medida, el estudiante alcance un entendimiento; asimismo, busca obtener el uso formativo de la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.
A principios de la década de los ochenta, el interés en reformar la práctica de la evaluación se vioacuciado por un uso mayor de pruebas estandarizadas, cuyo propósito era la responsabilización Los especialistas en las materias empezaron a desarrollar estrategias de evaluación que se vinculaban más estrechamente a los objetivos curriculares.

PANORAMA HISTÓRICO DE LA MEDICIÓN EDUCATIVA Y LAS AULAS

El movimiento que pugnaba para que se aplicaran pruebas de rendimiento escolar que se inició en1908 con la publicación por Thorndikey sus alumnos de pruebas de Aritmética y Escritura— estaba estrechamente relacionado con el movimiento de la administración científica movimiento de la eficiencia social.
Se pedían pruebas estandarizadas para que pudieran agregarse resultados
de diversas escuelas y compararlas entre sí; y el nuevo tipo de examen objetivo se consideró como un remedio para laescandalosa falta de confiabilidad de los exámenes que hacían los maestros. Hubo también críticos que se quejaron de que las pruebas objetivas medían tan sólo hechos o fragmentos de información en vez de que midieran la capacidad de razonar y la aptitud para la organización,
Wood estableció los argumentos fundamentales de las ventajas de la medición
La prueba estandarizada es sumamente exacta nosólo debido a que uno puede calificar la objetivamente, sino porque da suficientes muestras del desempeño del examinado así como del material sobre el cual se examina. Por otra parte, es lo bastante flexible como para que pueda examinar no sólo información sino también juicio, y la evaluación de relaciones, causas y consecuencias.
Si bien los autores de los capítulos de la edición de 1951 dicen quelas “funciones de la medición educativa se relacionan… con la facilitación del aprendizaje” (Cook, 1951, p.4), lo que ellos tenían en mente era que esto lo realizarían pruebas elaboradas fuera del aula.
Walter Cook (1951 Walter Cook (1951) defendía el uso de la medición objetiva para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de aprendizaje reconocía que “Los mejores maestros no dejan deseguir constantemente el proceso de verificación del aprendizaje mediante la observación directa de la conducta y las pruebas informales.
Argumentaba en favor del valor de las pruebas preparadas por expertos porque:
1.-Son más concienzudamente analíticas quela mayoría de las que podrían preparar los maestros.
2.-Hacen que los maestros tomen conciencia de los elementos importantes, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion en el aula
  • La Evaluación En El Aula
  • Evaluación En El Aula
  • Evaluacion En El Aula
  • La evaluación en el aula
  • Evaluacion en el aula
  • la evaluación en el aula
  • evaluacion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS