La evaluacion comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evaluación Comunicativa
Con anterioridad se pensaba que el enfoque comunicativo en la evaluación se refería a aspectos gramaticales y estructurales únicamente, sin embargo estos criterios no son suficientes para determinar si la lengua está siendo bien asimilada por los estudiantes.
En el caso de los instrumentos de evaluación (llamémoslos así para incluir exámenesimpresos, trabajos de larga duración, productos audiovisuales...) se concentran con frecuencia en el criterio de la “corrección” y se limitan a observar aspectos gramaticales, como las concordancias verbales; morfológicos, como los rasgos del masculino y el femenino; fonéticos como la pronunciación “sin acento” de fonemas característicos de la lengua en cuestión. No es raro, incluso, que se omitan lashabilidades de producción y que el examen se limite a la comprensión escrita y oral. Un examen de esta naturaleza pretendería, en su versión más reductora, evaluar las habilidades comunicativas que los estudiantes desarrollaron, tanto en la sala de clase como en el trabajo independiente, con un texto impreso y una grabación cuya comprensión se mide con algunos reactivos de opción múltiple. (1)Para evaluar lo comunicativo podemos partir de una declaración hecha por el investigador William Littlewood, en la que toca un punto capital: “Uno de los rasgos más característicos de la enseñanza comunicativa de la lengua consiste en que presta una atención sistemática tanto a sus elementos estructurales como funcionales, combinando ambos en una óptica comunicativa más completa.” (2)Bajo esta premisa parte dos áreas importantes que deben ser tomadas en cuenta:

(1) Flores, Ociel. Evaluar lo comunicativo. http://relinguistica.azc.uam.mx/no001/no001/01.htm
(2) Littlewood, William 1995 Communicative language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
1. El conocimiento de la lengua, de sus componentes y de las “estructuras” en las que se organiza.
2. Lacapacidad del hablante para elegir los elementos adecuados para cumplir una función de comunicación en particular.
De igual modo, la funcionalidad de la lengua va ligada al sentido social ya que es en este ámbito donde la misma es desarrollada y empleada. Littlewood amplia esta explicación al señalar el valor social de la lengua en el proceso comunicativo: “La situación social en la cual lacomunicación se lleva a cabo: la lengua es portadora no solamente de sentido funcional, sino también de sentido social”. En términos más simples, H.G. Widdowson, hace la siguiente distinción: “...alguien que haya aprendido un número considerable de estructuras y un número considerable de palabras compatibles con esas estructuras puede no saber cómo utilizarlas en la comunicación.” (3)
De igualmanera las competencias gramatical o lingüística –que incluye fonología, morfología, léxico y sintaxis-; la sociolingüística o sociocultural -que considera el rol y las reglas sociales-; la competencia discursiva –la capacidad de encadenar frases y párrafos con cohesión y coherencia-; la competencia estratégica –la capacidad de usar “medios compensatorios” para mantener la comunicación(paráfrasis, gestos, mímica) forman un todo inseparable. Así, al adoptar la perspectiva “comunicativa”, dichos elementos deben ser tomados en cuenta, pues se corre el riesgo de falsear su valor y su efecto. (4)
Algo que debemos tener presente también es que el primer material con el que cuenta el evaluador es la ejecución o actuación del hablante. Esto lo señala Denisse Lussier en su libro Evaluaciónde los aprendizajes en un enfoque comunicativo: “...la competencia de comunicación en sí no es directamente observable ni medible.” (5)
(3) y (4) Flores, Ociel. Evaluar lo comunicativo. http://relinguistica.azc.uam.mx/no001/no001/01.htm
(5) Lussier, Denise 1992 Évaluer les apprentissages dans une approche communicative. Vanves: Hachette F.L.E.
El evaluador analizará lo que el hablante...
tracking img