La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
MARÍA ANTONIA CASANOVA
Capítulo 1
La evaluación en el momento actual Antecedentes
El termino de la evaluación aparece a partir del proceso de industrialización que se produjo en estados unidos a principios de este siglo que modificó a la organización social yfamilia, pero aun mas importante obligó a los centros educativos a adaptarse a las exigencias del aparato productivo: en los primeros años de este siglo, las escuelas eran concebidas como fabricas, los estudiantes como materia prima, y los conceptos educativos de conocimiento y valores.
A la par que se amplían y modifican las aplicaciones de la evaluación en el campo educativo, va evolucionan elconcepto de la misma. Ralph Tyler, estableció las bases de un modelo evaluador cuya referencia fundamental eran los objetivos externos propuestos en el programa. Define la evaluación como el proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos. Para llevar a cabo este proceso. Delimita ocho fases de trabajo muy concretas que son las siguientes:

En cuanto a alsituación mexicana, importa destacar dos características que nos interesa de la evaluación que ahora se están considerando:
* La estructura de México con diferentes niveles en las atribuciones educativas federales, estatales y municipales.
* El reconocimiento de la democracia como sistema político de gobierno.

Capítulo II
ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación aplicada a la enseñanza yel aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. Como esevidente, en la misma definición ya estamos orientando la evaluación y su modo de desarrollo hacia los procesos y su funcionalidad formativa.
Si conceptualizáramos la evaluación de un modo más general y para cualquiera de las funciones que puede desempeñar en el campo educativo, se podría definir como una obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca deuna situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situación evaluada.
En este segundo planteamiento, la evaluación aplicada puede ser puntual y sumativa, con el único objetivo de contrastar el conjunto de informaciones alcanzadas con los criterios referenciales deevaluación; es decir, con la finalidad de comprobar lo conseguido o su mayor o menor mérito ante lo que se pretendía en el proyecto inicial.
Así, vemos que el concepto de evaluación del que se parta condiciona el modelo de desarrollo de la misma, pues si su meta y su funcionalidad son eminentemente formativas, todos los pasos que se den para ponerla en práctica deben serio igualmente. Esdecir, el planteamiento debe incidir en los fines que se pretenden e incorporar al proceso a todos los implicados en la realización o afectados por los resultados que puedan aparecer; las técnicas e instrumentos que se determinen y seleccionen o elaboren deben contribuir también a la mejora del proceso evaluado; el informe final y las decisiones que se tomen colaborarán a su positiva aceptación porparte de los destinatarios y éstos, del mismo modo serán todos los interesados e integrantes de las actividades o situaciones evaluadas. Por el contrario, si la finalidad de la evaluación es sumativa, tanto el planteamiento inicial como las técnicas e instrumentos utilizados deberán ser válidos y útiles para permitir valorar los productos o resultados que se evalúan.
Pero si estamos empeñados...
tracking img