La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación en la escuela

Marco teórico

Los orígenes de la evaluación se encuentran en la antigüedad, cuando los filósofos griegos, entre ellos Sócrates, la utilizaban como metodología para enseñar. Este término continuó perfeccionándose junto al hombre. A partir del siglo XX el hombre se preocupa y la entiende de distintas maneras como consecuencia de varios motivos:

• La revoluciónindustrial tuvo gran influencia en nuestra educación.
• Los estudios de las ciencias sociales provocó que el proceso evaluativo sea de manera objetiva para medir la adquisición de los contenidos.
• Para la Psicología, en cuanto a cualidades y rendimiento académico, considera a la evaluación como un instrumento indispensable.
Según la Real Academia Española, la evaluación es la atribución odeterminación del valor de algo o de alguien. Valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona o de un servicio. Sin embargo, hemos seleccionado algunas frases de especialistas:
• “Es el proceso de determinar hasta qué punto se están realizando los objetivos educativos.”
“A veces pensamos en la evaluación como punto final del proceso enseñanza-aprendizaje. Esto es una verdad amedias, o debería serlo, pues aunque la evaluación (la verificación de resultados), la coloquemos al final, también es parte del mismo proceso, y puede haber o debería haber puntos finales intermedios a lo largo del proceso”.
• “Es la recopilación y uso de la información para la toma de decisiones.”
• “Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez seutilizarán en la toma de decisiones”.
• “Es el proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de información relevante y fiable para describir cualquier faceta de la educación y formular un juicio de valor sobre su adecuación a un criterio o patrón como base para la toma de decisiones respecto a dicha faceta”.
• La evaluación en el sistema educativos es “una serie de accionesque el docente realiza, en forma técnica, durante el proceso didáctico, para obtener datos que le permitan apreciar el nivel en que los alumnos han logrado el dominio de los aprendizajes previstos”.
• Verdugo Miguel: sostiene que la evaluación es “un proceso que consiste en una secuencia estructurada de eventos que involucran la previsión, obtención, análisis e interpretación de la informaciónnecesaria,

• así como la formulación de juicios válidos y la toma de decisiones respecto al objeto, fenómeno o situación, para optimizarlo de acuerdo a determinados fines”.
• Bernardo, J. y Basterretche J. afirman que “evaluar consiste en obtener el juicio de valor de una medición, al compararla con alguna ley o norma.”
• UNESCO (2005) define la evaluación como "el proceso de recogida ytratamiento de informaciones pertinentes, válidas y fiables para permitir, a los actores interesados, tomar las decisiones que se impongan para mejorar las acciones y los resultados."

• Según el Diseño Curricular de EEGB 1 y EGB 2 de la provincia de Misiones, la evaluación, aplicada a la enseñanza y el aprendizaje, consiste en un proceso sistemático y rigurosos de recolección de información;incorporándolo al proceso educativo desde su comienzo, permite disponer de información relevante y significativa continuamente para: conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

De las definiciones planteadas podemos señalar que en ellas se enfatiza que la evaluación es un procesode análisis, interpretación y valoración de información y que debe ser entendida desde una relación interpersonal que posibilita un juicio pedagógico.
Estas definiciones expresan las distintas concepciones sobre evaluación que desarrollaremos en el siguiente capítulo.
Las formas de concebir y practicar la evaluación tienen que ver con: la evolución de las funciones que cumple la...
tracking img