Influencia de los mensajes radiofonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Marco Teórico








MARCO TEÓRICO
1.- TEORIA DE USOS Y GRATIFICACIONES
La teoría que sirve de base a esta investigación es la de usos y gratificaciones. Tiene como principio básico retomar que si la idea inicial de la comunicación como generadora de inmediata influencia en una relación estimulo/ reacción, es reemplazada por un estudio mas atento de los conceptos y de lasinteracciones sociales de los receptores.
Considera que los miembros del público experimentan una serie de necesidades (informativas, psicológicas, de orientación, de identificación personal, de evasión, etc.), y que usan a los medios, entre otras alternativas igualmente funcionales, para satisfacerla, así cada mensaje y cada contenido de los medios, podía cumplir diferentes funciones dependiendodel uso que le diera cada persona.
El punto de partida de usos y gratificaciones es la creencia de que los individuos seleccionan y usan diferencialmente los medios de comunicación para gratificar o satisfacer las necesidades que experimentan.
De acuerdo a Fenandez Collado Baptista y Elkes, los autores de esta corriente explican que “la situación social en la que viven las personas les producetensiones y conflictos, que pretenden aliviar utilizando los medios de comunicación”. [1]

1.1.-SUPUESTOS DEL ENFOQUE DE USOS Y GRATIFICACIONES
1.- Se concibe al público como activo; se supone que un importante porcentaje de la exposición a los medios tienen una meta explicita por parte del receptor. “Bueno parte del consumo de medios puede ser considerada como una respuesta a las necesidadessentidas por el miembro de la audiencia, ya que, dadas las disposiciones psicológicas y los papeles sociales, el espectador, oyente o lector individual, experimenta o confía experimentar alguna forma de satisfacción de necesidades, mediante sus conductas en el uso de los medios”.
2.-“En el proceso de la comunicación masiva, es el miembro del público el que activamente selecciona mensajes que desdesu perspectiva pueden satisfacer sus necesidades y proporcionarte gratificación. Esto contradice la influencia de los medios, ya que es la gente la que los escoge en forma selectiva.”
3.-Los medios compiten con otras fuentes de necesidades: “las necesidades atendidas por la comunicación de masas constituyen un segmento de la mas amplia gama de necesidades humanas, y desde luego varia el grado enque pueden ser adecuadamente satisfechas por el consumo de los medios masivos”.
4.- “Se supone que las metas en exposición a los medios solo pueden descubrirse preguntándoselas a los receptores, y que estos están conscientes de ellas como para reportarlas: “Las personas son suficientemente conscientes como para poder informar sobre su interés y su motivo en casos determinados, o cuando menospara reconocerlos cuando se ven confrontados con ellos en una formulación verbal inteligible y familiar”.
5.- “La calidad y relevancia social de los mensajes de los medios no debe juzgarse de ante mano, si no en función de los usos que les dan los miembros del publico.”[2]
El enfoque de usos y gratificaciones nos ayuda a despejar las interrogantes ¿Qué hacen los medios con la gente? Y ¿Qué hace lagente con los medios? Que de forma directa es en gran parte nuestro primordial cuestionamiento debido a la magnitud del planteamiento de nuestro estudio-problema.

1.2.-DEFINICIÓN DE LA RADIO
“La radio es el medio de comunicación y expresión plural (Publico, colectivo o de masas) mas importante en situaciones de emergencia” [3]

“La radio es un medio de comunicación que necesita unainfraestructura tecnológica para poder ser; pues es un medio inalámbrico que envía señales sonoras a distancia en forma dispersa y unidireccional en estricto sentido técnico” [4]

La radio es mencionada en una teoría de comunicación, identificada como el reino imaginal- en la que la radio, por virtual de su ceguera, potencia, la facultad de expresión creativa en el arte mas noble de generar por medio...
tracking img