LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA PRÁCTICA DOCENTE La tarea del docente se ha visto siempre como una práctica ligada al salón de clases, cuyo objetivo primordial es la transmisión de los contenidos de los programas académicos en las diferentes instituciones educativas. La investigación en la educación había sido un área enfocada únicamente a los resultados de las evaluaciones, de manera totalmente cuantitativa, cuyos resultados no podrían ser aplicables en diferentes contextos educativos debido a que no se tomaban en cuenta muchos otros factores como la percepción de los profesores, sus ideas, las teorías en las que basaban su práctica, el procesode aprendizaje de los alumnos, sus antecedentes socioculturales y el programa educativo (Contreras, 1990). Una perspectiva tan limitada de la realidad no le permite a las instituciones educativas identificar las causas de los diferentes problemas a los que se hayan podido enfrentar, como altos índices de reprobación, deserción escolar entre otros tantos. Y muy probablemente las decisiones que se tomaron con base en las primeras investigaciones no arrojaron los resultados esperados. Es durante los dos últimos decenios que la investigación en la práctica docente ha ganado un lugar ponderante, a partir de la necesidad de modernizar la educación en México (DíazBarriga, 2010). Oteiza (1999) atina en ampliar el objetivo de la investigación en la didáctica, la surge para “conocer los procesos enseñanzaaprendizaje…intervenir en ellos y mejorarlos”. Para lograrlo, se han creado instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Sin embargo, esta práctica no se ha logrado convertir en un quehacer de los docentes en todos los niveles educativos y da la impresión de que solo a los profesores del nivel superior les interesa la investigación. Una manera en la que posiblemente esta situación cambiase sería concientizando a las autoridades educativas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La investigación en la práctica docente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-En-La-Pr%C3%A1ctica-Docente/1685263.html

MLA

"La investigación en la práctica docente" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-En-La-Pr%C3%A1ctica-Docente/1685263.html>.

MLA 7

"La investigación en la práctica docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-En-La-Pr%C3%A1ctica-Docente/1685263.html>.

CHICAGO

"La investigación en la práctica docente." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-En-La-Pr%C3%A1ctica-Docente/1685263.html.