La evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una historia sobre evaluar
Juan Abraham Flores Montero 3° “D”

Asignatura: observación y práctica docente III

Durante todo el proceso de formación me dedique a realizar una investigación sobre un tema que al principio me ocasiono problemas. Un tema polémico que siempre recurre a mi mente durante el periodo de práctica docente.

La evaluación, ¿Qué es la evaluación? ¿Por qué es difícilevaluar? ¿Cómo se debe hacer? ¿Qué tan consistente puede ser una evaluación? Estas y muchas otras preguntas pueden venir de la nada a nublar la concepción que se tiene sobre este ámbito.

La evaluación siempre la considere como un examen, una forma de medir, pero durante mi formación descubrí que solo es parte de un proceso de formación, y muy importante inmiscuirlo dentro de este, pues uno delos propósitos que he encontrado durante mi investigación, es que si bien arroja un numero, nos da muchos elementos que nos permiten mejorar en nuestras diferentes labores. Y ¿Por qué esto tiene que ser diferente en la escuela primaria? “El propósito más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar...” (Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, AJ.: 1987, 175) afirmación que apoyo porcompleto.

Básicamente la evaluación en cualquier ámbito debería de aplicarse de la misma manera, pues es cierto que aunque son niveles diferentes, la evaluación tiene los mismos propósitos dentro de los procesos educativos. Pues tal y como menciona Peter W. Airasian (2002) algunos de los propósitos de la educación, son el mejoramiento de las planeaciones de clase, la mejor conducción, laretroalimentación, el diagnóstico de problemas en los alumnos, los avances de aprendizaje y hasta una de las maneras de cómo organizar el salón, en fin los propósitos van desde los más conocidos hasta unos que ni siquiera nos imaginamos.

Se cuestionaran cuál es mi historia sobre este aspecto de la enseñanza, pues sencillo, de mis grandes retos durante alguno de los ciclos de enseñanza dentro de estahonorable escuela formadora de docentes fue alcanzar en la mayor medida posible cambiar la concepción de una de las asesoras sobre mí, para esto, fue necesario poner un esfuerzo mayor para esta investigación, puesto que deseaba demostrar que realmente quería ser un maestro y aparte de querer serlo, también podía y lograría ser de los mejores maestros que la institución llegara a conocer. Así fueque centré mi investigación en uno de los rubros que para la docente en cuestión era emocionante y descubrí el por qué de esa emoción, pues es muy rico y basto el tema de la evaluación.

Hoy después de algunos semestres, vuelvo a retomar este aspecto para medir mi crecimiento personal como docente y de esta forma contrastar el avance en los logros dentro del proceso de formación en el que meencuentro.

Pero antes de esto considero es necesario marcar la pauta a seguir, esclarecer bajo que concepto trabajare mi análisis, para ello es indispensable mencionar qué es la evaluación, “La evaluación se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción delconocimiento.” (http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/constructivista.htm), desde un enfoque constructivista. Mientras que para otros autores esta situación va encaminada hacia aspectos más cognitivos, simple y meramente una medición de los conocimientos en base a escalas numéricas donde las evaluaciones son aprobatorias o reprobatorias.

“Para Tyler la evaluación es el proceso de medición del grado deaprendizaje de los estudiantes en relación con un programa educativo planeado” (Carrión Carmen, 2001. p24.). Muchas son las concepciones y estas solo por mencionar algunas pero la que más se acomoda a mi concepción y creo más pertinente para el proceso que llevaré a cabo es la de Cassanova (2002) que nos menciona que La evaluación consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos,...
tracking img