Consejos para comunicarse mejor en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CONSEJOS PARA COMUNICARSE MEJOR EN EL AULA”

La escuela primaria persigue muchos objetivos, establecidos en los planes y programas que se trasladan al aula escolar, no obstante, ese trabajo, encomendado al maestro, consta de muchos aspectos, es ambivalente; su objetivo es lograr que los niños aprendan y comprendan los contenidos que día a día son abordados durante las clases para eldesarrollo de competencias bajo el enfoque de un aprendizaje relevante, cumpliendo así con el papel de la escuela: enseñar.

En este sentido, es necesario que el maestro cuente con herramientas para poder alcanzar dichos objetivos, una de ellas, fundamental, es la comunicación, con la característica principal de la eficacia. Esto consiste en un proceso bidireccional, de transmisión, recepción yobtención de la respuesta del alumno, puesto que “un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos, que necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación” José M. Esteve (1998: pág.39) y se logra una vez que haya comprendido el contenido para poderlo adaptar a las condiciones de sus alumnos y transmitirlo eficazmente.

Esta palabra tan sencilla,comunicación, es muy compleja durante el ejercicio profesional, pues no es nada fácil lograr que se vuelva algo cotidiano en la vida escolar, pero está en las manos del maestro lograrlo, de ahí la importancia de conocer lo que realmente implica este proceso y sus múltiples aspectos para ejercerlo, ya que “una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción” José M. Esteve (1998: pág.39) ydependiendo de la calidad de la misma será el impacto que genere en los niños.

Si bien “la capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza” Joan Dean (1993: pág. 79), esto tiene que ver con la personalidad y las actitudes del docente, si “nos llevamos bien” con los niños, con mayor facilidad podremos transmitir el conocimientono solo por una exposición que se vuelve memorística sino involucrando otros aspectos que más adelante consideraremos. Aclarando, la comunicación durante las clases no solo se manifiesta mediante la expresión oral, hay otras formas, tales como las expresiones faciales, el contacto ocular, las posturas, los movimientos que llegan a ser símbolos de comunicación que los niños identifican muyrápidamente, y que por lo tanto transmiten un mensaje que los niños pueden interpretar de distinta manera. Es necesario que para establecer una buena comunicación con los niños, estemos atentos de las expresiones que manejemos con ellos, por ejemplo, cuando estemos hablando, mantengamos la mirada fija en ellos, eso dará seguridad, firmeza y valor a lo que expresamos y lo mismo cuando ellos nos hablen,así se darán cuenta de la importancia de su comentario. Además debemos manejar el lenguaje adecuado, natural y espontaneo para que los niños no se sientan presionados y enfocarse únicamente a decodificar sin comprender realmente el mensaje. Y puesto que el profesor es un modelo de habla para el niño, nuestra responsabilidad es esforzarnos para ser el mejor ejemplo posible. Por ello es importanteconocer sus formas de comunicación tanto verbal como no verbal y cómo ese aspecto influye en clase de tal manera que nos adaptemos a ello hasta cierto punto. Otro aspecto es en referencia a nuestra personalidad, elemento muy importante, nuestra manera de ser y expresar, puede ganar la confianza de los niños y crear empatía; cuando ellos se dan cuenta de que verdaderamente nos interesamos por suaprendizaje al escucharlos, respetarlos y atenderlos de manera precisa logramos ese ambiente de confianza mencionado y mejor aún la seguridad tanto nuestra como de los niños de expresar el sentir y el pensar. Entonces como maestros también debemos destinar tiempo a conversar con nuestros niños sobre sus inquietudes, sus dudas, su familia, buscar lazos de amistad con ellos en la medida de lo...
tracking img