La Evaluación De Los Aprendizajes En El Sistema Educativo Venezolano.

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.


La evaluación es un proceso sistemático, continuo, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre eldesarrollo de las potencialidades de el y la estudiante para el logro de los objetivos planteados. Es uno de los elementos de gran significado en la acción pedagógica, seria el más importante dentrodel proceso de aprendizaje ya que involucra la reflexión, el análisis y la valoración de las características de el y la estudiante, ambiente de aprendizaje, proyectos pedagógicos, tomando en cuentalos contenidos y competencias de las áreas así como la participación del docente, estudiantes y familia. Este proceso se realiza mediante instrumentos como; exámenes, pruebas, registros anecdóticos,lista de cotejo, entrevistas y otros, que van a permitir al docente obtener y analizar los resultados.
La evaluación es una herramienta importante en el aprendizaje del estudiante ya que le permitetransformar su realidad siempre y cuando se realice en un ambiente democrático, que propicie la autonomía del estudiante, su participación colectiva y le brinde la oportunidad de construir suaprendizaje a partir de sus propias realidades y en el compartir con otros.
Todavía nos encontramos con docentes que siguen trabajando bajo el enfoque conductista, sin tomar en cuenta las necesidades,intereses y potencialidades de su grupo de estudiantes, lo cual lo lleva a confrontar dificultades al realizar la evaluación ya que al momento de evaluar no existe la relación con lo planificado. Noven la evaluación como una actividad natural del proceso educativo desde una visión constructivista que lleva al docente a actuar como mediador y facilitador del aprendizaje, lo cual le permiteidentificar los conocimientos previos de su grupo, detectar debilidades y fortalezas así como utilizar los instrumentos adecuados para recolectar la información requerida. Superando lo cuantitativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación y acreditación del sistema educativo venezolano
  • Evaluación en el sistema educativo venezolano
  • Evaluación en el sistema educativo venezolano
  • Evaluacion De Los Aprendizajes En El Sistema Educativo
  • Sistema educativo venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • La Calidad En El Sistema Educativo Venezolano
  • Sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS