Sistema educativo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICE RECTORADO ACADEMICO
ESCUELA DE DERECHO

INFORME
Deontología y Actitud Universitaria

Prof. Jesús Mendoza
Integrante:
Balcazar Ower C.I 13.067.155
San Joaquín de Turmero 12 de diciembre de 2010

Estructura del Sistema Educativo Venezolano.
Elsistema educativo venezolano está comprendido por:
Niveles:
I Educación Inicial:
Constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo va de los 0 a los 6 años de edad este nivel se divide en dos etapas:
La maternal de los 0 a los 3 años de edad, la preescolar de los 4 a los 6 años de edad. El currículo en este nivel tiene como centro al niño y su ambiente enatención a las siguientes áreas: cognoscitiva, emocional, psicomotora, del lenguaje y física.
II Educación Básica:
Constituye el segundo nivel obligatorio del Sistema Educativo.
Constituye el nivel siguiente al pre-escolar y previo al de media diversificado y profesional con los que se articula. Este nivel durará nueve años escolares, comprende 3 etapas, con 3 años de escolaridad cadauno.
I Etapa = 1ro, 2do, 3er grado
II Etapa = 4to, 5to, 6to grado.
III Etapa = 7mo, 8vo, 9no grado.
Se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad.

III Educación Media Diversificada y Profesional:
Constituye el tercer nivel obligatorio del sistema educativo. Constituye el nivel siguiente a la educación básica y previo al de educación superior, con los que se articulaeste nivel corresponde la formación de bachilleres y técnicos medio, por lo que tendrá una duración de 2 ó 3 años según sea el caso.
IV Educación Superior:
Pre-grado.
No constituye un nivel obligatorio del Sistema Educativo.
Se desarrolla en: institutos técnicos superiores, universidades nacionales públicas y privadas.
Este nivel corresponde la formación de técnicossuperiores y profesionales en distintas áreas, tendrá una duración de 3 a 5 años. Según sea el caso. Aunque según la resolución 12 no deberán exceder los 4.
Post grado.
Se desarrolla en: institutos superiores, universidades nacionales públicas y/o privadas. Único requisito contar con un título Universitario, a fin. Puede tener 3 niveles: Especialista, Magister, Doctorado. Tendrá una duraciónde 1,2, y 4 años. Según sea el caso.
Y modalidades:
Educación Especial.
Está destinada a la atención de los niños y jóvenes, que presenten alteraciones en el desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales, retardo mental o impedimentos múltiples.
Se plantean regímenes diferenciados. El avance de los alumnos en el sistema educativo lodeterminan sus aptitudes. Se plantea la incorporación del educando a la sociedad. Requieren planta física adecuada y equipada.
Educación de adultos.
La Educación de Adultos es la parte del sistema educativo a quien le compete lo relativo a los servicios educativos que el Estado venezolano proporciona a las personas mayores de 15 años, a través de una oferta educativa de calidad queabarca una educación básica, media diversificada y profesional con salidas a la educación superior y capacitación en un oficio, garantizando competencias básicas para la incorporación al campo laboral, combinando estrategias flexibles que proporcionan al adulto desarrollo personal, social, cultural, comunitario y económico en pro del bienestar común y de la sociedad. Con este propósito le compete alorganismo rector de la modalidad, formular, coordinar, ejecutar, promover y desarrollar las políticas que en materia educativa demanda la población adulta del país. La Dirección de Educación de Adultos, desarrolla acciones dirigidas a atender los niveles de Educación Básica y Media Diversificada y Profesional. La administración y evaluación curriculares, se sustentan en los principios de...
tracking img