Sistema educativo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Estado Falcón
















Licdo. Miguel l Pulgar Realizado Por:
Juan Gill


Abril, 2011
La Educación en Venezuela ha venidoevolucionando desde que se convirtió en un país democrático, reflejándose estos cambios en la Ley de Educación de 1948, donde se busca que toda persona no importa su status social, pueda asistir a un aula de clase. Haciendo énfasis en formar hombres útiles para la sociedad. Dando un gran paso para hacer cumplir la asistencia a clases, al convertir la educación de Privada a Pública, permitiendomayor asistencia y cambios al sistema educativo, a partir de la década de los 60, donde se destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la "democratización de la enseñanza", atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores. Por lo tanto se podría decir que a partir de lademocratización diversos factores influyeron para la mejora de la educación. Siendo Luis Beltrán Prieto Figueroa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de esta mejora, con sus aportes y reestructuraciones. Uno de los factores que impulsó el desarrollo del sistema educativo, fue al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado en un aumento de los precios delpetróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país. Por lo que se inicia una política educativa agresiva, donde el Estado Venezolano fija políticas para el desarrollo de las áreas económico y social, incluyendo la educación.

En la época de los aborígenes venezolanos, la educación era dada o impartida por los padres, y solo explicaban 3veces, el hijo veía si aprendía por las buenas o simplemente aprendía por las malas es decir echando a perder las cosas.
En la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanabande la corona y otras de las jerarquías eclesiásticas y ambas se encontraban involucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas. En esta época se da un hecho de carácter mundial, como lo es la revolución francesa, que influye en la aparición de nuevas ideas educativas en Venezuela.

En la época de la Independencia, cuando el país estaba sumergidobajo guerra, una tras otra, la educación fue un fracaso rotundo, ya que todos estaban enfocados en la planificación y en como ganar las guerras en toda la nación.
En la Actualidad, la política de reforma de estado en materia de educación, es fundamentalmente, la masificación de la educación e innovación en la metodología de enseñanza, puesto que el país está exigiendo un cambio en la manera deeducar, ya que la demanda laboral va expandiéndose, es por ello que se han insertado en el país nuevos modelos de inserción escolar incluyendo la universitaria. Los proyectos que se están creando juegan un papel fundamental en la inclusión escolar en masas, puesto que el fin único es una educación globalizadora donde podamos crecer todos los ciudadanos y ciudadanas del país sin exclusión y en plenaigualdad de condiciones.
Uno de los personajes de mayor relevancia dentro de la educación venezolana y se podría decir que el más ilustre prócer de la educación es Luis Beltrán Prieto Figueroa, Personaje de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual se le considerara como el "Maestro de Maestros". Como político fue fundador de...
tracking img